En el contexto de la conflictiva situación energética en el que asumió la nueva conducción de YPF, se planteaban inicialmente dos objetivos: potenciar la reversión del déficit hidrocarburífero de la mano del shale oil de Vaca Muerta; y retomar el rol central de la empresa en materia de producción de gas. Sobre todo teniendo en cuenta la enorme dependencia de este fluido que el país tiene en el nivel industrial, de generación eléctrica y de consumo domiciliario.

En un balance de estos dos años al que accedió Tiempo Argentino, YPF destaca como hitos fundamentales de su gestión, justamente, el hecho de haberse transformado en el principal operador de gas del país, luego de la compra de la totalidad de las operaciones de la estadounidense Apache. Y, en paralelo, haber alcanzado el estatus del mayor productor de petróleo gracias a mayores inversiones y compras de activos estratégicos. Por caso, el impacto de la operación con Apache le permitió a la empresa ”aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente un 14%, e incrementar su producción de gas en un 15 por ciento”.

LEÉR MÁS  Afirman que hay más de 2 millones de hectáreas inundadas

Asimismo, la firma destacó la llegada de inversores extranjeros para potenciar Vaca Muerta. Hasta el momento –y como un hecho político importante luego del cierre del acuerdo con la española Repsol por las acciones expropiadas en YPF– fue relevante el convenio con Chevron. En 2013, la estadounidense desembolsó U$S 1240 millones y, el jueves último, entre ambas compañías dispusieron de otros U$S 1600 millones para este año. Cabe destacar que el acuerdo total con la estadounidense supone una inversión de U$S 15 mil millones en 1500 pozos por 35 años.

Asimismo, YPF le compró a Pluspetrol un área de 1240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, para profundizar la extracción de gas no convencional. En este sentido, la empresa incorporó 15 nuevos equipos de última generación en perforación para Vaca. Para el área neuquina hay en carpeta muchos interesados, pero resalta el Memorando de Entendimiento (MOU), firmado con la malaya Petronas, para el área ”La Amarga Chica”.

LEÉR MÁS  El dólar cotizó casi sin cambios a $17.78

En materia financiera, hubo varias colocaciones de bonos en el exterior y a nivel local. En la más relevante, realizada este año, la empresa recogió U$S 1000 millones en un solo día con un título a diez años.
Según datos de la empresa, otros hechos relevantes fueron los avances en energéticos convencionales. Así, aparece la compra de la participación del 38,45% de Petrobras en el área Puesto Hernández, situada en las provincias de Neuquén y Mendoza. De esta forma, la compañía pasó de tener el 61,55% del área a un 100 por ciento. Además, hubo importantes hallazgos en zonas de Mendoza y mejora en recuperación secundaria de yacimientos maduros.

En materia financiera, hubo varias colocaciones de bonos en el exterior y a nivel local. En la más relevante, realizada este año, la empresa recogió U$S 1000 millones en un solo día con un título a diez años. Oferta que recibió pedidos por cinco veces ese monto. Fue el bono más grande emitido por una empresa argentina en la historia. En el plano minorista, se emitieron cinco bonos en pesos para ahorristas que, en esas ediciones, recibió un total de $ 1000 millones de más de 55.600 ahorristas. En su última edición, sumó incluso un plus de ganancia por mayor producción.

LEÉR MÁS  ¿Los “mercados emergentes” dicen “hasta acá llegamos”?

Por otra parte, en materia de producción interanual se vieron los siguientes números: en 2013, la producción operada por YPF creció en petróleo un 3,4% y en gas un 2,2 por ciento. Y en producción de gas, ”este crecimiento permitió revertir una tendencia de más de nueve años de caída interanual, y en petróleo, de más de diez años”. Asimismo, en diciembre de 2013 la producción operada de petróleo y gas de la firma arrojó ”un importante crecimiento del 8,7% y un 11,4%, respectivamente, en comparación con la del mismo mes de 2012”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here