A partir de este viernes, rigen sin modificaciones las medidas de la CNV

La resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) , que establece que los títulos en dólares en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se liquiden por el valor del dólar tipo comprador del Banco Nación, fue hoy en el Boletín Oficial, sin modificaciones respecto al anuncio formulado el martes por la entidad de controk bursátil.

El Palacio de Hacienda salió al cruce de especulaciones periodísticas en torno a la norma respecto a la posibilidad de que se introduzcan modificaciones.

En la resolución dada a conocer el martes, la CNV dispuso que todos los títulos valores que se negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos. La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

LEÉR MÁS  La inflación en Mendoza llega al 50% liderada por naftas y tarifas

La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de ”reducir la exposición a altos niveles de volatilidad” en las carteras administradas.

Los operadores, informó el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras, ubicado en torno a 9,40 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense.

”Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales (los cuotapartistas) del riesgo de fluctuaciones excesivas”, explicó la Comisión de Valores en un comunicado.

LEÉR MÁS  Empresa canadiense producirá marihuana en San Juan

El miércoles, el ministro de Economía, Axel Kicillof calificó a las críticas que recibió la resolución como ”una operación mediática” y destacó que ”se ha dejado en claro que es perfectamente legal y que no trae ningún tipo de problema” y agregó ”los propios interesados no están preocupados”.

”Es una medida contable que no afecta a los ahorristas porque los bonos siguen valiendo lo mismo. Simplemente lo que se busca es que las fluctuaciones, los movimientos que tiene el mercado, no estén afectando todo el tiempo el valor de los activos y las inversiones de quienes ponen sus recursos en un Fondo Común de Inversión. Para sembrar dudas, algunos dijeron que pesificaban, otros que dolarizaban, pero es una medida técnica contable, que ni pesifica ni dolariza absolutamente nada”, explicó el titular del Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here