La contaminación en China es tan alta que existen ‘pueblos del cáncer’

Aunque los niveles de contaminación China han sido fuertemente criticados por organizaciones internacionales, parece que a los habitantes se les está olvidando cómo era su aire.

Así lo aseguraron algunas entidades que, al registrar los niveles de contaminación atmosférica, dieron cuenta de que en el primer bimestre de 2013 se ha logrado reducir la contaminación (aunque sigue siendo elevada) y en algunos días se ha podido ver el cielo en su color real.

Sin embargo y por primera vez el Ministerio de Medioambiente chino admitió sus preocupantes niveles de contaminación y la existencia de pueblos con una alta incidencia de cáncer.

”Materiales químicos venenosos y dañinos han producido muchas emergencias relacionadas con el agua y el aire (…). En algunos lugares, algunos pueblos son conocidos incluso como ‘pueblos del cáncer”, señala el plan quinquenal 2011-2015 de lucha contra la polución química.

El Ministerio advirtió que China se enfrenta a una grave situación en lo que respecta al control de la contaminación originada por productos químicos, y cita como causas los controles inadecuados del riesgo contaminante por parte de las empresas, la carencia de políticas sistemáticas para restringir la fabricación y el uso de químicos muy tóxicos y peligrosos, y la insuficiente capacidad de las autoridades para monitorizar y supervisar la polución.

De acuerdo con entidades internacionales, los principales problemas químicos para la salud de las personas se están registrando en poblaciones cercanas a los ríos, en los que es escaso el control de vertimientos por parte de las empresas.

La embajada de EE. UU. indicó, por ejemplo, que en Pekín existe un nivel de 755 en el índice de calidad de aire (en una escala de 500) y agencias de monitoreo chinas advirtieron que los niveles de PM 2.5 (partículas contaminantes que se alojan en los pulmones) alcanzaron los 993 microgramos por metro cúbico (el promedio normal en China en 24 horas en zonas residenciales es de 75 microgramos por metro cúbico, mientras que el promedio aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de sólo 25 microgramos por metro cúbico.

Tal concentración, aseguran los expertos, es perceptible a simple vista en la bruma densa y sofocante de la ciudad.

La razón de la creciente nube tóxica en el país, está relacionada con el rápido desarrollo que ha experimentado China en las tres últimas décadas. Sin embargo el viceministro de recursos del agua, Hu Siyi, dijo el año pasado que el 40% de los ríos chinos está seriamente contaminado y el 20% contiene tanta polución que su agua es considerada demasiado tóxica incluso para el contacto humano.

China consumió 3,6 mil millones de toneladas de carbón en 2011, la mitad del consumo de carbón en el mundo. La contaminación que produce la combustión de carbón que emite dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, los principales contaminantes atmosféricos, proporciona el 70 por ciento de la energía en China y el 80 por ciento de la electricidad del país

Por esas razones se buscan políticas que obliguen a disminuir el uso de combustibles fósiles a cambio de nuevas energías y establecer zonas de rehabilitación del aire para que, entre otras cosas, los habitantes puedan dejar de incluir los tapabocas en su canasta familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here