“El Patón” llamó a Marcelo Gallardo para consultarle sobre la estrategia que utilizó River en la altura de Oruro en el 2015

La selección argentina enfrentará este martes a Bolivia en el estadio Hernando Siles por la 14° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. En ese partido, el equipo dirigido por Edgardo Bauza tendrá dos rivales: el conjunto local y los 3600 metros de altura de la ciudad de La Paz.

Para combatir los efectos que esta última produce en los jugadores, “El Patón” apostó por un cóctel que incluye la administración de viagra, cafeína y aspirinas. Es la misma fórmula que había utilizado River cuando enfrentó a San José de Oruro en su primer partido de la Copa Libertadores 2015, en la ciudad situada a 3750 metros sobre el mar.

Esta triple combinación, denominada citrato de cildenafilo, suele ser muy utilizada en los últimos años entre los equipos que viajan desde el llano hacia la altura. El elenco de Núñez es solo uno de los que recurrieron a este combo.

Bauza se puso en contacto con Marcelo Gallardo para consultarle sobre aquella experiencia. El DT de la Selección buscaba saber cómo aligerar las consecuencias que la altura de la capital boliviana podría tener sobre el físico y la salud de sus jugadores.

En aquel partido en condiciones sumamente adversas, River sostuvo un aceptable desempeño durante 80 minutos. Sin embargo, en el final, sucumbió ante los efectos de la altura, ya que no pudo mantener la paridad y cayó por 2-0. Fue un debut en falso que poco pesó meses más tarde, cuando se coronó campeón del certamen.

La Argentina llegará mañana al estadio Hernando Siles solo dos horas y media antes del encuentro, según confirmó Jorge Miadosqui, secretario de selecciones nacionales. Esa será otra de las estrategias para atenuar los efectos de la altura.

“Desde hace 15 días se preparó todo para la altura”, agregó Miadosqui, y precisó que la utilería llevará también máscaras de oxígeno.

Con todas esas variantes, el conjunto nacional intentará hacerle frente a la altura para conseguir un buen resultado en La Paz y conservar su puesto en la tabla, el cual le permite, por el momento, estar dentro de los clasificados a Rusia 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here