Uruguay y una gran victoria que se festejó también en Argentina

Fuera de la cancha, había empezado con una gran noticia la excursión uruguaya por el Mundial de Japón. A una semana del partido inaugural, World Rugby anunció que Diego Ormaechea, el ex capitán y entrenador de Los Teros y el jugador más importante en la historia de su país, ingresará este año al Salón de la Fama.

Pero lo de este miércoles en Kamaishi superó absolutamente todo. Porque Uruguay, en su cuarta participación mundialista, logró seguramente su triunfo más valioso. Por el rival (el noveno equipo del mundo, que alguna vez fue verdugo de Los Pumas en el Mundial de 1987), por el contexto (debut mundialista) y por la forma (defensa intensa y voluntad para atacar).

Uruguay, que por primera vez llegó a la cita máxima del rugby sin tener que atravesar el repechaje, contaba con victorias ante España y Georgia en este tipo de torneos. Pero lo de Fiji representaba seguramente una vara más alta. Y los uruguayos la superaron con creces para imponerse por un apretado y festejadísimo 30 a 27.

LEÉR MÁS  Diego Daniel Tevez sacudió nuevamente las redes

El partido fue palo y palo, con dos equipos y dos propuestas diferentes. La actitud fijiana de mover la pelota desde cualquier lado buscando explotar la fortaleza física de sus forwards y la velocidad de sus tres cuartos y la disciplina uruguaya por tacklear, tacklear y tacklear sin cometer infracciones.

La victoria de Uruguay se festejó también en Argentina por diferentes circunstancias. De hecho, el entrenador es Esteban Meneses, quien fue el ala de aquel equipo de La Plata que logró el título de 1995, el último de Buenos Aires organizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) antes de que el rugby porteño se independizara. ¿Y cómo llegó Meneses a Los Teros? Por un programa de cooperación entre la UAR y la Unión de Rugby de Uruguay que también incluyó la ayuda que hace un mes dieron los rosarinos Federico Todeschini y Pablo Bouza. ¿Otro dato? Nicolás Freitas, wing titular ante Fiji, formó parte del plantel de Jaguares, la franquicia argentina del Super Rugby.

LEÉR MÁS  La denuncia de Diego Schwartzman por insultos y amenazas

“No tenía duda alguna. Vinimos preparando este partido desde que nos clasificamos contra Canadá. No sabíamos la zona ni quién sería nuestro primer rival, pero en el último año y medio preparamos este partido”, aseguró Meneses. “Me gustaron la defensa y la disciplina táctica. Supimos jugar al rugby. Desde nuestro campo planificamos jugar más con el pie y me gustó mucho lo que hizo el equipo entero”, agregó quien también entró en la historia del rugby sudamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here