Según consigna Playfutbol, Bosnia e Irán le plantearon a la Selección un esquema similar: líneas de marca bien férreas detrás de la mitad de la cancha y la búsqueda de las espaldas de los laterales nacionalespara intentar vulnerar el arco de Sergio Romero. Nigeria, con otra identidad, también se aprovechó de la fragilidad defensiva del equipo de Alejandro Sabella poniéndole gente veloz ante cada error del ataque nacional.

Suiza es una imitación de esa idea, pero con nombres que pueden lastimar más que los débiles combinados que fueron rivales en el Grupo F. Con Xherdan Shaqiri, hombre del elogiado Bayern Münich, como figura, los ”Relojitos” desplegaron una misma identidad en los tres juegos de su zona, sin importar quién fuera el rival.

En el primer duelo, ante Ecuador, el ‘competidor’ por ese segundo boleto a Octavos de Final, los del alemán Ottmar Hitzfeld (entrenador que dirigía al Bayern cuando venció a Boca en la Intercontinental 2001) mostraron ser un equipo cauto, con más marca que buen juego. Unmediocampo combativo y una última línea bien parada para acompañar la presión de sus volantes. En ese duelo, se quedaron con los tres puntos gracias a un tanto sobre la hora luego de una buena contra. Esta misma disposición la desplegaron contra la débil Honduras. Entregaron la iniciativa a su rival y se aprovecharon de sus desprolijidades para ‘liquidarlos’ en cada contra.

LEÉR MÁS  Cristiano Ronaldo fue presentado en la Juventus

Ante Francia la propuesta no fue diferente, pero titubearon contra un rival de jerarquía que desplegó un gran potencial. Su arquero, Diego Benaglio, con buenas referencias previas, fue uno de los responsables en parte de los cinco goles que les anotaron.

En cuanto a la idea de juego, Shaqiri, el acompañante en ataque del único punta (en el primero y el último cotejo fue Josip Drmic, aunque ante los ‘galos’ ingresó desde el arranque Haris Seferovic), seretrasa a la hora de recuperar la pelota, pero es fundamental en la explotación de la rápida transición que realizan. El del Münich es muy veloz y tiene buena pegada (lo demostró en el primer tanto ante Honduras).

LEÉR MÁS  La Selección de Francia ya está en París y es recibida por una multitud

Otro de los sectores donde sorprende el equipo suizo es en sus laterales, ante cada oportunidad Stephan Lichtsteiner (por derecha) y Ricardo Rodríguez (por izquierda) –cuenta con la nacionalidad chilena y suiza por sus padres– buscan sorprender. Aunque el de la Juventus, por el carril diestro, es quien más busca el área rival, transformándose, cuando la circunstancia lo requiere, en un sorpresivo delantero (tuvo un gran encuentro en el triunfo sobre la hora contra Ecuador).

En cuanto a sus lauros en esta competencia, los europeos tienen en su historial tres arribos a Cuartos de Final cuando el Mundial estaba ‘en pañales’. Italia 34 (cayó con Checoslovaquia),Francia 38 (perdió con Hungría) y en su casa en el 54 (derrota con Austria), fueron los momentos en que la Selección llegó más lejos.

LEÉR MÁS  Cristiano Ronaldo fue presentado en la Juventus

Con el calendario más cerca en el tiempo, el equipo que tiene a Shaqiri, Lichtsteiner, ValonBehrami (Napoli), Gökhan Inler (Napoli), Philippe Senderos (con pasado en Arsenal) y BlerimDzemaili (Napoli) como nombres más conocidos, tuvo dos llegadas a Octavos de Final: enEstados Unidos 1994 (eliminado por España) y en Alemania 2006 (afuera por penales ante Ucrania).

El conjunto que apareció en las primeras planas ganándole a España en el debut del Mundial de Sudáfrica, donde no logró superar la fase de Grupos, tiene un antecedente en Copa del Mundo contra Argentina. Fue en Inglaterra 1966, donde el combinado nacional lo venció 2-0por la última fecha del Grupo B (goles de Luis Artime y Ermindo Onega), donde clasificó a la próxima fase junto a Alemania Federal.

El sábado, desde las 13, se volverán a ver las caras en un Mundial luego de 48 años en el’Arena Corinthians’ de San Pablo en búsqueda de la clasificación a los Cuartos de Final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here