Desde Estambul, ultimando los detalles para partir rumbo a Montevideo, Fernando Muslera le dijo a Infobae lo que significó consagrarse en la Superliga, obteniendo diez puntos de diferencia sobre su máximo rival, el Fenerbahçe. ”Fue una segunda alegría porque el año pasado también habíamos conseguido el título, salvo que el formato del torneo se había modificado con unos playoffs. Igualmente le habíamos sacado nueve puntos en la fase regular y como la rivalidad entre los dos clubes es muy grande, la gente estuvo muy contenta. En lo personal, fueron dos años que me generaron un placer muy grande, ya que tuve la oportunidad de seguir jugando la Champions y estar en el primer nivel mundial”.

Con las valijas llenas de éxito por el campeonato conseguido, el arquero de la selección uruguaya también se refirió a lo que significó su estadía en Turquía. Siendo un país con una cultura tan diferente a la nuestra, el fervor de los hinchas es uno de los aspectos que más lo conmovió. ”Es increíble cómo es la gente, el fanatismo que tienen es impresionante. Nunca había visto tanta pasión como vi acá, ni en Sudamérica me sentí tan importante adentro de una cancha. Eso me ayudó mucho a la adaptación, pero lo que me resultó difícil fue el tema del idioma y el hecho de vivir en Estambul, que es muy grande y se necesita mucho tiempo para recorrerla o para ir a los entrenamientos. Por eso, después de dos años y con los resultados positivos, el cariño de la gente me ayudó mucho”.

En esta última temporada, el Galastasaray tuvo un plantel de primer nivel. Con incorporaciones como la de Didier Drogba o Wesley Sneijder, el conjunto turco se transformó en una especie de combinado de galácticos. En este sentido, para el guardameta nacido en Buenos Aires fue un orgullo que le dio el fútbol. ”Compartir el vestuario con grandes estrellas, que no sólo están en la actualidad, sino que también son referentes históricos como Taffarel, que fue un campeón del mundo, fue un placer enorme. Uno los ve en la tele y se imagina cómo serán estos personajes, pero cuando los tenés cara a cara son geniales. Es como tratar con una persona normal, en vez de tener enfrente a una superestrella del fútbol”.

Fue tal la jerarquía que demostró el conjunto turco, que en la Champions League consiguió llegar hasta los cuartos de final, donde fueron eliminados por el Real Madrid. ”Desde mi punto de vista creo que muchos se conformaron, porque tuvimos una gran participación y hacía mucho tiempo que no se daba. Haber llegado a esa instancia fue buenísimo, pero por cómo se dieron los partidos deberíamos haber llegado un poco más. En la ida tuvimos dos penales que no nos cobraron y generamos muchas llegadas que no pudimos convertir. Creo que no se creyó tanto que teníamos la chance de pasar y cuando no crees en algo, te pasan por arriba”, analizó Muslera, con algo de nostalgia en su voz.

Así mismo, las destacadas intervenciones que el ”León” tuvo en el arco del Galastasaray llevaron a que el Barcelona ponga sus ojos en él como posible reemplazante de Víctor Valdés. ”Es un sueño que tal vez se pueda dar. Obviamente es todo a nivel periodístico lo que se manejó y por ahora no me ha llamado nadie. Pero que pueda ir a jugar a uno de los mejores equipos del mundo sería un orgullo, sobre todo estando Lionel Messi, que para mí es el mejor de todos. Pero me lo tomo con calma y espero a que las cosas sean más reales”.

En cuanto a la actualidad de Uruguay en las eliminatorias, el arquero no tuvo reparos en mostrar su sinceridad a la delicada situación que atraviesa el elenco Charrúa: ”Estamos en un momento difícil, todavía tenemos nuestras chances y debemos empezar a sumar puntos afuera y adentro de casa. Es lo único que nos queda. La verdad es que tuvimos un bajón futbolístico en los últimos tiempos que nos llevó a perder partidos importantes, pero sabemos qué es lo que nos depara de acá a la llegada al Mundial, sólo nos queda ganar y tenemos que empezar por Venezuela que es uno de los rivales directos para la clasificación”.

Como están dadas las condiciones, todo parece indicar que Argentina, Colombia y Ecuador tienen los pasajes prácticamente sellados para la próxima Copa del Mundo, mientras que Bolivia, Paraguay y Perú están casi eliminados de la competición. De ésta manera, entre Uruguay, Venezuela y Chile se disputarían el último cupo mundialista y el repechaje. ”Se va a dar más o menos así, aunque en el fútbol se puede dar cualquier cosa. Pueden algunos equipos bajonearse y se pueden levantar otros, pero lo que indica la tabla es que la última plaza de la clasificación y el repechaje lo vamos a pelear entre nosotros tres, que estamos a pocos puntos”, analizó Fernando Muslera con la esperanza de presenciar el Mundial 2014.

Justamente, a partir del 15 de junio en Brasilia, se dará inicio a la Copa Confederaciones, en la que la ”Celeste” tendrá su participación, gracias a la conquista de la Copa América. ”Nos hubiera gustado llegar de otra forma, porque nuestro principal objetivo es clasificar al Mundial. La Copa es algo muy importante también y nos puede dar una mano para levantar como nos pasó en Argentina. La verdad es que tenemos una serie de compromisos importantes como el amistoso con Francia, el partido con Venezuela y el torneo de Brasil que nos puede ayudar para seguir adelante en el camino a la Copa del Mundo”.

Por lo tanto, dicha competición puede serle muy útil al estado de ánimo del equipo de Oscar Washington Tabárez, dado que según el arquero ”es algo muy importante porque están todos los campeones y enfrentar a esos equipos tan significativos nos puede dar esa inyección anímica que necesitamos”.

Uruguay compartirá el Grupo B junto con España, Nigeria y Tahití. En este sentido, el posible sucesor de Víctor Valdés en el Barcelona analizó la zona de la siguiente manera: ”Son rivales completamente diferentes. Creo que las chances y las ganas de pasar a semifinales siempre van a estar. Todo dependerá de cómo se empiece el campeonato, lo ideal es tratar de ganar el primer partido para tener el envión anímico para el resto del torneo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here