En el logo, que fue presentado al mundo la noche del 31 de diciembre del 2010 en una fastuosa celebración en la playa de Copacabana, tres figuras humanas aparecen abrazadas dando sensación de movimiento circular.

Las similitudes con el logo de la Fundación Telluride, con base en el estado de Colorado, presidida por Norman Schwarzkopf, saltaron a la vista de inmediato.

Este es el logo de la Fundación Telluride:

Si sacamos las piernas y el bailarín rojo, tenemos el logo de Río 2016. Es imposible negar la similitud. Pero, ¿es un plagio?

Le pregunté a Dan Levy, uno de los más populares diseñadores gráficos del mundo del deporte. Me dijo, ”es común ver similitudes en logos de negocios pequeños, pero esto es inexcusable para el evento deportivo más importante del planeta, su falta de originalidad es evidente. Si la prensa pudo establecer a simple vista la innegable similitud, el equipo de marketing y publicidad de los Juegos Olímpicos tuvo que haberlo notado antes de cometer semejante barbaridad”.

LEÉR MÁS  Messi no volverá a jugar en la selección

Levy no se contuvo y añadió, ”Estos logos son casi iguales, nisiquiera se tomaron la molestia de cambiar la dispersión de los colores, son idénticos, alguien cometió un terrible error”.

La Fundación Telluride, que aún no ha comentado nada sobre el tema, no tiene en realidad mucho de que quejarse; al parecer el logo de la Fundación no tiene nada de original. Los muchachos de Colorado tomaron ”prestada” una obra maestra de Henri Matisse llamada ”La Bailarina” para diseñar su imagen gráfica.

LEÉR MÁS  Gallardo: "El partido fue horrible, River tampoco hizo mucho para ganarlo"

 

Si la imitación es la forma más sincera de admiración, Matisse debería estar más que agradecido.

Mi problema con el logo de Río 2016 no es la copia que hicieron a la Fundación Telluride que había a su vez copiado la obra maestra de Matisse. Mi problema con el logo de Río es su falta de vida, es el logo más aburrido que he visto en mucho tiempo.

LEÉR MÁS  El Tomba ganó en el último minuto con un gol de penal

Los diseñadores dijeron que el logo representa, ”energía contagiosa, diversidad en armonía, naturaleza exuberante y espíritu olímpico”. La verdad creo que me perdí de algo, porque no veo nada de lo que dicen frente a mí.

Herman Melville dijo alguna vez, ”es mejor equivocarse siendo original que tener éxito como imitador”. Río 2016 falló en ambas. El logo parece una mezcla de los aros olímpicos derretidos, es un desastre. Si vas a robarte un diseño, al menos trata de robarte uno bueno.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here