Sainz y Despres, los grandes perdedores de la décima etapa del Rally Dakar

El español Coma, quien hace dos etapas perdió el liderazgo de la carrera a favor de su compañero de equipo, pareciera estar perseguido por una maldición en las arenas blancas de Fiambalá, aunque claro, sin el nefasto resultado de 2009, cuando volcó y tuvo que abandonar.

Esta vez, “El Matador” salió primero para abrir el camino y arrancó mal desde el principio porque quedó varado dos veces, después se perdió otras tres veces, pinchó y para coronar su mal día tuvo una falla en la caja de cambios.

Si bien, después de tantos infortunios llegó cuarto, quedó a 18m3s del ganador de la etapa, el sudafricano Giniel De Villers (Volkswagen Race Touareg) y terminó a 12m37s del qatarí Al Attiyah en la general.

“Salvo un error de Nasser, se acabó lo que se daba para nosotros”, dijo amargado el madrileño.

El sudafricano, quien ganó el Dakar 2009 tras la deserción de Sainz, pero no se adjudicaba una etapa desde ese año hasta ayer, aprovechó los pasos en falso de sus compañeros de equipo y terminó primero por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (BMW) y del francés Stephane Peterhansel (BMW), en el mejor resultado para la marca alemana, que logró ubicar a dos de sus pilotos en los tres primeros lugares desde que comenzó este Dakar.

De Villers descontó 4m.23s. al polaco, 5m.38s. a Peterhansel, 5m54s al qatarí y 18m.13s. al español Sainz, quien ahora dispone de tres etapas para recuperar el tiempo perdido, si quiere repetir su victoria del año pasado.

En las dos ruedas ganó el español Coma (KTM) y aventajó 9m.56s. a su inmediato perseguidor el francés Despres, quien hizo una mala elección y terminó en un camino equivocado y luego dentro de un barranco.

El catalán, ganador del primer Dakar sudamericano se adjudicó la especial del día 176 kilómetros con un tiempo de 3h.6m.35s, detrás se ubicó Despres y tercero quedó el chileno Francisco “Chaleco” López (Aprillia) a 13m.22s.

La de ayer fue una etapa muy complicada desde todo punto de vista. Fue muy dura para la parte física y difícil en la navegación. Y no podía ser de otra manera porque Fiambalá es una etapa mítica en este Dakar sudamericano”, aseguró Coma, en diálogo con Télam.

En cambio, el día para Despres fue bien diferente: “El primer problema que tuve fue en el roadbook, no sé no habré leído bien y me caí en un barranco de diez metros, pero estoy contento porque sigo en carrera, porque en este momento podría estar en el hospital”, dijo, aún quejándose porque no lograba “entender que quiso decir esa nota en la hoja de ruta”.

Coma, quien ayer sumó la cuarta etapa en este rally, logró sacar ventaja de la equivocación del piloto francés, quien antes del llegar al kilómetro 100, se equivocó de camino y terminó en una zona pedregosa, elección que le hizo perder valiosos minutos en la lucha por el primer puesto.

Con diez etapas disputadas, Coma mantiene el liderazgo de la prueba con un acumulado de 14h.39m.31s., segundo está Despres a 10m. y tercero López a 45m.16s.

En cuatriciclos, el argentino Jorge Santamarina (Honda) se adjudicó la etapa, la primera en su historial, al imponerse en la especial del día de 176 km., que se corrió en territorio argentino tras el cruce de la Cordillera de los Andes por el Paso de San Francisco.

El piloto de Cariló empleó un tiempo de 4h.14m.57s. para quedarse con la especial del día, en la que superó al mendocino Sebastián Halpern (Yamaha) por apenas ocho segundos y al polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) por 3m.03s. En tanto, Alejandro Patronelli, líder de la competencia, llegó sexto a 5m.23s.

La clasificación general tiene primero a Patronelli, segundo a Halpern, recién a 1h.11m.08s., y tercero al checo Josef Machacek a 5h.47m.20s.

Hoy, los pilotos tendrán que afrontar la undécima etapa que unirá Chilecito (La Rioja) con San Juan, en lo que –según palabras del organizador de la prueba, David Castera- será la mejor y más bella del Dakar”.

Sin embargo, las autoridades de la competencia, se vieron obligados a acortar el recorrido de la especial, que inicialmente iba a tener 622 kilómetros pero ahora será de 530, a raíz de las lluvias que aquejan la zona por donde pasará la carrera.

Las motos largarán la carrera a partir de las 7.45, los autos de las 10.12 y los camiones a los 8.05.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here