Las polémicas en los partidos son miradas con lupas y analizadas con pulso de cirujano. Los árbitros están expuestos ante la variedad de cámaras y cada error es una estaca que puede marcar su carrera para bien o mal. Se vienen tres Superclásicos que tendrán mucha injerencia y paralizarán el país durante dos semanas. La llave de Octavos de Final y la 11ª fecha del campeonato doméstico, cobijarán los duelos más importantes de nuestra nación.

Con ese horizonte cada vez más cerca, hoy se conoció al primero de los tres ‘hombres de negro’ que estarán encargados de impartir justicia en los compromisos. Del sorteo que se llevó a cabo en AFA, Patricio Loustau quedó designado para el ”Súper” del domingo, desde las 18.15 en la Bombonera. En tanto, Darío Herrera se sumará a los otros nombres de jueces internacionales que la Conmbeol designará para los duelos coperos.

En este sentido, con errores y aciertos, los dirigentes de Boca y River se pusieron de acuerdopara tener participación en la designación de los jueces en el ámbito internacional. Por eso, la Conmebol los elegirá a través de una comisión encargada de designar los jueces.

TORNEO LOCAL

Patricio Loustau estará en el duelo doméstico del ‘Superclásico’ del próximo domingo 3 de mayo desde las 18.15 en la ‘Bombonera’. Darío Herrera, quien no salió designado, tendrá que ir al’Gigante de Arroyito’ para dirigir Rosario Central-Huracán. Además, como se mencionó, también estará entre los considerados para los cruces por Copa Libertadores.

LEÉR MÁS  Cómo quedaron los grupos para el sorteo del Mundial Rusia 2018

COPA LIBERTADORES
Si bien en primera instancia la Conmebol deslizó la chance de colocar árbitros internacionales para esta llave de Octavos de Final, dirigentes de un lado y el otro decidieron bajarle el pulgar. Rápidamente, se pusieron de acuerdo y le entregaron una nómina de ”seis o siete de los internacionales”, según informó el mismo Juan Carlos Crespi, al organismo para que lacomisión encargada de designarlos tome la decisión final.

El primer nombre de esa lista es el que no le tocó dirigir el Boca-River del torneo local. Estamos hablando de Herrera, quien ingresó automáticamente para ser elegido. A él, se les sumaránGermán Delfino, Diego Ceballos, Silvio Trucco y Néstor Pitana. Estos serían los principales apuntados, aunque desde la Conmebol ya hablan de la posibilidad de que sean Delfino y Pitana.

Desde más atrás, corren los nombres de Mauro Vigliano, Jorge Baliño, Pablo Díaz y FernandoRapallini. Todos ellos completan la lista de 10 árbitros internacionales del país, pero les juega en contra la inexperiencia y sólo un imponderable de los anteriores los haría ingresar en la consideración real.

ESTADÍSTICAS DE LOS ELEGIDOS

PATRICIO LOUSTAU
• Superclásicos: Boca 2-0 River, en el Clausura 2011
• Dirigió a Boca: 24 veces (10 triunfos, 7 empates, 7 derrotas)
• Dirigió a River: 10 veces (4 triunfos, 3 empates, 3 derrotas)

Polémicas: Reemplazó a último momento a Héctor Baldassi en el Superclásico, quien fue internado por una apendicitis. Desde River reclamaron que omitió varios penales a su favor. Fue el único choque entre ellos que presenció, justamente en la previa del descenso de River.

LEÉR MÁS  Perú a los pies de Gareca: “Tengo una profunda emoción, es increíble”

DARÍO HERRERA
• Superclásicos: no dirigió ninguno
• Dirigió a Boca: 7 veces (5 triunfos, 1 empate, 1 derrota)
• Dirigió a River: 5 veces (2 triunfos, 2 empates, 1 derrota)

Polémicas: en la única derrota que dirigió de River (ante San Lorenzo), hizo repetir un penal, a instancias de su asistente, que había atajado Marcelo Barovero por un supuesto adelantamiento.

GERMÁN DELFINO
• Superclásicos: Boca 1-1 River –Torneo Final 2013– / River 0-1 Boca –Torneo Inicial 2013– / River 1-0 Boca –Vuelta Semifinal Copa Sudamericana 2014–
• Dirigió a Boca: 14 veces (7 triunfos, 3 empates, 4 derrotas)
• Dirigió a River: 20 veces (8 triunfos, 9 empates, 3 derrotas)

Polémicas: En la Semifinal de la Copa Sudamericana señaló un penal a favor de Boca antes del minuto y sobre el final del partido expulsó a Daniel Díaz; ambas decisiones acertadas. En el Torneo Final 2013, expulsó a Ramón Díaz, con quien tuvo una tensa relación.

DIEGO CEBALLOS
• Superclásicos: no dirigió ninguno
• Dirigió a Boca: 10 veces (4 triunfos, 4 empates, 2 derrotas)
• Dirigió a River: 10 veces (4 triunfos, 4 empates, 2 derrotas)

Polémicas: fue denunciado por Walter Perazzo en una derrota de Olimpo, asegurando que”alentaba a los jugadores de Boca”. Además, fue otro de los jueces que tuvo un cortocircuito con Ramón Díaz, quien afirmó que ”tiene a River de hijo”.

SILVIO TRUCCO
• Superclásicos: Boca 0-0 River –Ida Semifinal Copa Sudamericana 2014–
• Dirigió a Boca: 5 veces (1 triunfo, 1 empate, 3 derrotas)
• Dirigió a River: 9 veces (5 triunfos, 3 empates, 1 derrota)

LEÉR MÁS  La Bombonera: el mejor estadio del mundo

Polémicas: Leonel Vangioni lesionó a Juan Manuel Martínez por una patada a los pocos minutos de partido y sólo le sacó amarilla. Fue criticado por dejar pegar mucho a River en ese duelo. También estuvo presente el día del discutido gol de Teo Gutiérrez ante Vélez por estar dentro del área en el saque del arquero; ese triunfo le permitió al ”Millonario” encaminarse al título.

NÉSTOR PITANA
• Superclásicos: Boca 1-2 River –Torneo Final 2014–
• Dirigió a Boca: 25 veces (5 triunfos, 8 empates, 12 derrotas)
• Dirigió a River: 29 veces(13 triunfos, 8 empates, 8 derrotas)

Polémicas: Protagonista de lo que Carlos Bianchi puntualizó como el ”Pitanazo”, por haber cobrado un córner que era saque de arco y que ocasionó el agónico triunfo de cabeza de River en la’Bombonera’.

* Se tuvieron en cuenta sólo partidos oficiales

CRONOGRAMA COMPLETO CON DÍAS, HORARIOS Y ÁRBITROS DE LA FECHA 11 DE PRIMERA DIVISIÓN

Jueves 30 de abril
21.05–Godoy Cruz-Sarmiento
Árbitro: Jorge Baliño
Sábado 02 de mayo
15.00–Olimpo-Estudiantes
Árbitro: Diego Abal
17.15–Gimnasia-Newell´s
Árbitro: Silvio Trucco
18.10–San Lorenzo-Vélez
Árbitro: Pablo Lunati
19.30–Argentinos-Aldosivi
Árbitro: Germán Delfino
20.15–Racing-Lanús
Árbitro: Néstor Pitana
20.30–Rosario Central-Huracán
Árbitro: Darío Herrera
Domingo 03 de mayo
15.00–Atlético de Rafaela-Defensa y Justicia
Árbitro: Fernando Echenique
16.00–Banfield-Independiente
Árbitro: Mauro Vigliano
17.10–Tigre-Nueva Chicago
Árbitro: Fernando Rapallini
18.15–Boca-River
Árbitro: Patricio Loustau
21.30–Unión-Belgrano
Árbitro: Saúl Laverni
Lunes 04 de mayo
16.00–Arsenal-Quilmes
Árbitro: Sergio Pezzotta
21.00–Crucero del Norte-Colón
Árbitro: Mariano González
21.10–Temperley-San Martín (SJ)
Árbitro: Diego Ceballos

Playfutbol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here