”Messi es mejor ahora que cuando lo dirigí”

”(Messi) Es mejor jugador ahora que cuando lo dirigí. Está más inteligente, intuitivo. Lleva un peso muy grande que es la ilusión de todo un país”, consideró el entrenador catalán, en el marco de una charla futbolera que brindó anoche, por espacio de 90 minutos, en el estadio Luna Park, ante poco más de 5.000 personas. ”Lo que aprendí de Messi es que cuando perdía no se quejaba con el entrenador. Su manera de competir es más elevada que lo que yo puedo entender. No necesita consejos”, amplió el director técnico, quien estuvo cinco años al frente del elenco principal del ‘Barsa’.

Luego del éxito que tuvo la visita que realizó en mayo de 2013, el catalán, ganador de 14 títulos en el conjunto ‘culé’, se explayó sobre distintos temas de la actividad futbolística, haciendo hincapié en lo que ocurre en Brasil 2014. Por eso la charla llevó por nombre ‘El Mundial según Pep’.

En esta ocasión, la presentación contó con la presencia de Gerardo Martino, quien justamente renunció hace unos meses al conjunto ‘blaugrana’, abrumado por la ”herencia” que dejó Pep, con un equipo que ingresó en la historia grande del futbol.

”Los entrenadores queremos continuar, y si no ganas no te puedes sustentar con nada. El que gana es el que tiene razón y cuando pierdes te ponen en el infierno”, graficó Guardiola sobre el exitismo con el que se vive en la actividad futbolística. Sobre el manejo de grupos plagado de estrellas, el ex futbolista, de 43 años, destacó que ”lo más importante es ponernos de acuerdo en qué vamos a hacer. No hay palabra que pueda sustituir el convencimiento”.

En este sentido, Guardiola valoró al argentino Marcelo Bielsa, a quien le destacó el trabajo que realizó en Chile. ”Me contó Javi Martí¬nez (ex dirigido por el rosarino en Athletic Bilbao y actual jugador de Bayern Munich) que una hora de charla de Marcelo parecían 10 minutos. Me gustaría tener su talento”, indicó el entrenador.

LEÉR MÁS  Sigue la polémica por el disfraz del hijo de Benedetto

Guardiola citó a varios entrenadores argentinos, aunque en un tramo de la charla dejó entrever su ”máxima admiración” por César Luis Menotti, el técnico campeón del mundo en 1978.

Con referencia al tema de la conducción, Pep ejemplificó que la relación con un futbolista es ”como un negocio”. También lamentó ”algunas actitudes” de los que entran al campo de juego.

”El jugador te hace sentir al instante cuándo está fastidioso y como que le debes algo. Hay que gestionar egos”, subrayó. También fue consultado por la relación que tuvo con el sueco Zlatan Ibrahimovic (uno de los pocos jugadores que lo criticó públicamente) durante su etapa en Barcelona y por decantación el tema derivó en Messi, con quien no tuvo reparos para llenarlo de elogios.

”(Zlatan) Se sacó solo. El ‘verde’ (por el campo de juego) es el que dicta y marca la sentencia. En el momento de la verdad el pequeño (por Messi) daba el paso adelante”, remarcó.

Messi no fue el único jugador del seleccionado argentino elogiado por el entrenador. El santafesino Javier Mascherano fue ponderado encendidamente por el técnico del Bayern Munich.

”(Javier) Mascherano es de los más inteligentes que entrené. De los jugadores perfectos que me gustaría tener siempre. Cuando no jugaba entrenaba mejor”, reconoció.
Además, contó cómo le pedía que jugase de zaguero central. ”O juegas acá o no juegas”, bromeó Pep, a la vez que distinguió sus características: ”Es muy rápido, tiene buen juego aéreo. Él se vio ahí¬ y yo no me imaginé que podí¬a jugar tan bien”, amplió.

LEÉR MÁS  River se fue más contento, pero no todo está definido

La excusa de la visita de Guardiola a la Argentina es el Mundial Brasil 2014 y el español dio su panorama de lo que vio en este certamen: ”Está muy ameno y divertido. Estamos viendo muchos goles. Pensé que sería más lento y muy defensivo. No hay entrenadores buenos o malos sino valientes o asustados”, precisó.

”Me dio mucho pena lo de España. El fútbol le debe mucho a esta generación, a la que le tengo mucho aprecio. Ojalá que (Vicente) del Bosque siga mucho tiempo más. Él ha dicho la mejor frase sobre los jugadores: nosotros pensamos en ellos y ellos en ellos”, destacó.

En la parte final de la exposición apareció el ‘Tata’ Martino y la conversación derivó en el Barcelona. Allí, Pep reiteró los motivos de su salida tras casi cinco años de éxitos: ”Me cansé, no fue culpa de nadie, fue el tiempo”, alegó.

”A mí me pasó lo mismo, después de un año y medio en Newell’s”, devolvió la pared Martino, quien al instante, aclaró: ”Pero vino el Barcelona a buscarme y no pude decir no”.

”Fue todo rápido y difícil. Me costó acomodarme al mundo Barcelona”, amplió el técnico rosarino, en una de sus primeras apariciones públicas tras renunciar al conjunto ‘blaugrana’ después de una temporada de trabajo.

”Un segundo año era lo lógico pero las cosas no se presentaron para llevarlo a cabo. Cuando los jugadores te empiezan a defender públicamente eso te debilita cada vez más”, reveló Martino.

”Con ese equipo aspirás a algo más que ganar un partido. Me hubiese gustado sostener lo que logró Pep”, amplió el ‘Tata’, que definió al ‘Barsa’ del catalán como ”el mejor equipo de la historia”.

”No era una herencia sencilla”, respondió Guardiola, que también dijo que ”si te llama el Barcelona tienes que ir nadando”.
Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here