Martino trabajó durante ocho días con la mayoría de los 24 futbolistas citados para los compromisos ante El Salvador y Ecuador, a excepción del capitán Lionel Messi y el volante Maximiliano Rodríguez que se entrenaron diferenciado, y así pudo repasar y consolidar su idea futbolística.

Más allá de los resultados, con triunfos frente a los salvadoreños en Washington por 2-0 y ante los ecuatorianos en Nueva Jersey por 2-1, el técnico rosarino celebró que los conceptos trabajados en los entrenamientos se reflejaran en el campo de juego en varios pasajes de ambos compromisos.

Si bien la idea del ‘Tata’ parece consolidada y asimilada por sus dirigidos, aún hay puntos que debe mejorar como la coordinación entre mediocampo y defensa, en especial cuando presionan adelantados y reciben un contraataque del rival que se genera por la pérdida del balón en ofensiva.

En ese sentido, hay falencias que se reiteran desde el ciclo anterior con Alejandro Sabella y que el entrenador corrigió durante el Mundial Brasil 2014, pero resignando protagonismo en ataque.

LEÉR MÁS  Nuevo parte oficial por el submarino desaparecido

Las variantes ofensivas, sin Messi en cancha, fueron mejoradas en el encuentro ante Ecuador, con las sociedades entre Sergio Agüero, Javier Pastore y Ángel Di María, que cambiaron la imagen y la actitud con respecto a lo observado ante El Salvador, con Gonzalo Higuaín de punta.

El proyecto del sistema táctico con 4-2-3-1 se perfila como una constante para Martino en un equipo que cuenta con una ”superpoblación” en ofensiva, tal como lo señaló el entrenador en entrevistas anteriores, lo cual genera una fuerte competencia sobre todo en el puesto del número nueve.

La gira estadounidense significó además el regreso de Carlos Tevez como titular, quien dejó en claro sus pretensiones con el seleccionado: ”Es otra cosa jugar desde el arranque”, afirmó el ‘Apache’ luego del partido ante El Salvador.

LEÉR MÁS  Superliga: River en busca de la recuperación

A su vez, se renovó el plantel con las citaciones de los defensores Lucas Orban, Mateo Musacchio (de buen trabajo en el primer amistoso), Ramiro Funes Mori, el arquero Gerónimo Rulli (observado y exigido en las prácticas) y el volante Federico Mancuello, quien se convirtió en el ‘mimado’ del plantel con una buena recepción y mejor estadía con el gol anotado a El Salvador.

El ‘Tata’ también tomó nota de la conformación del doble cinco entre Javier Mascherano-Lucas Biglia y Éver Banega-Roberto Pereyra. Este último no tuvo un buen desempeño, en especial con la floja labor del volante ex Boca y ahora en Sevilla de España.
En cambio, Mascherano y Biglia, con más tiempo de trabajo, ofrecieron el equilibrio necesario para el mediocampo argentino.

LEÉR MÁS  Liga Mundial: sorpresiva eliminación de Las Leonas

En el arco, Martino ya tiene resuelto que Sergio Romero será el arquero para la Copa América a pesar de no tener continuidad en Sampdoria de Italia, pero tiene preparado a Nahuel Guzmán, a quien ubicó ante El Salvador, ya dirigió en Newell’s Old Boys y conoce a la perfección su intención de salir jugando desde el fondo.

Martino entregará a mediados de mayo una lista de 30 jugadores con vistas a la Copa América y que luego se reducirá a 23. Esa nómina estaría compuesta de la base de futbolistas que fueron subcampeones en el Mundial de 2014.

Mientras los desafíos para el seleccionado están planteados con la Copa América y el comienzo de una nueva Eliminatoria Sudamericana, Martino trabaja tranquilo porque entiende que su idea, a la que falta mejorarla, se asimiló y que el equipo puede responder aún sin su máxima estrella, Lionel Messi.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here