El qatarí Nasser Al Attiyah (MINI) ganó hoy la octava etapa del Dakar 2016 entre Salta y Belén (Catamarca), considerada el primer filtro de la competencia, en la que el hasta ahora líder Sebastien Loeb (Peugeot) protagonizó un vuelco a poco del final, mientras el salteño Kevin Benavides terminó quinto en motos y Marcos Patronelli se impuso en quads.

La etapa de hoy, que comenzó demorada por un reclamo de guardaparques en el Parque Nacional Los Cardones, tuvo un recorrido total de 766 kilómetros totales, de los cuales 393 eran de la especial, que se dividió en dos.

Esta victoria no sólo marca la primera de Al Attiyah este año sino que además corta la racha vencedora de Peugeot, que había monopolizado el triunfo frente a los MINI.

Al Attiyah, actual campeón, consiguió su primera victoria en esta edición, demostró una vez más su supremacía en las dunas y la arena y, pese a la falta de potencia que evidenciaron hasta ahora los MINI, protagonizó una cerrada lucha con Carlos Sainz (Peugeot) y con Loeb, quien luego terminó volcando y dañando seriamente su 2008 DKR.

“Hay que lamentar lo que le pasó a Seb (Loeb) pero esto demuestra la importancia que tiene la experiencia en el Dakar”, enfatizó el ganador.

Tras la amargura de las etapas en Bolivia, donde sintió que había poco por hacer frente al potencial de los Peugeot, Al Attiyah vuelve a esperanzarse con ganar su segundo campeonato consecutivo.

“Queda un largo viaje a Rosario y estoy aquí para ganar”, ratificó bajo el sol abrasador en plena tarde catamarqueña.
Más allá de la experiencia y del nivel del qatarí en la arena, el primer lugar para MINI, como la buena performance de sus otros pilotos, llamó la atención ya que el fuerte de los autos alemanes eran los caminos de la primera parte del rally y no las dunas.

“Parece el mundo del revés”, sintetizó el español Nani Roma y también hombre de MINI, tras cruzar sexto la meta.

Loeb, debutante este año y sólido ganador de cuatro etapas, volcó a unos 11 kilómetros del final de la especial y perdió poco más de una hora en retomar la marcha, aunque por lo que se vio en las primeras imágenes su auto terminó con todo el tren delantero destruido.

El nueve veces campeón del Rally Mundial dijo que el accidente ocurrió en un lecho seco, donde había un escalón muy grande que no vio. “No sé si he pecado de codicia, porque no tengo costumbre de manejar en cauces secos. Apareció ese desnivel no vi. Lo mejor hubiera sido ir un poco más lento o pasar por otro lado”, lamentó Loeb.

Según relató Alejandro Patronelli en el vivac de Belén, el vuelco de Loeb ocurrió después del cruce de un río, donde se ocultaba una grieta de un metro.

El francés, quien lideraba la clasificación general, pierde así las chances de ganar el Dakar 2016 y aún resta esperar si los mecánicos podrán terminar a tiempo el auto para la etapa de mañana.

El “Príncipe” Al Attiyah se impuso con un tiempo de 4h12m23s y le arrebató la victoria a Sainz por apenas 12 segundos, mientras que Stephane Peterhansel (Peugeot) completó el podio tras cruzar la meta a 31 segundos.

El otro piloto de la marca francesa, el ex campeón de motos Cyril Despres, llegó cuarto a 4m 40s, en un gran trabajo; Mikko Hirvonen (MINI) quinto a 6m 42s y el mendocino Orly Terranova (MINI) séptimo, a 11m 37s.

La general tiene ahora como líder a Peterhansel, segundo Sainz a 2m 09s y tercero Al Attiyah, ya un poco más cerca, a 14m 43s.
Emiliano Spataro, undécimo en esta etapa, sigue siendo el mejor argentino en autos, con un 12do. puesto en la general, delante de Terranova, en la 16ta. posición.

En motos, el salteño Benavides (Honda) terminó quinto en la etapa, que tuvo como ganador al australiano Tobby Price (KTM).
Benavides cruzó la meta a 8m 06s del ganador, tras haber estado en la segunda posición buena parte de la especial, que adentró a los pilotos en las dunas por primera vez desde la largada en Buenos Aires y los enfrentó a los desafíos de la navegación, clave en esta competencia.

Price, quien con la de hoy suma su tercera victoria en este Dakar, completó la especial en 4h 33m14s y le sacó 5m 17s al su escolta, el portugués Ruben Faria (Honda). y 6m 32s al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), cuya mejor ubicación había sido un sexto puesto.

La general tiene a Price como líder; a Goncalves segundo a 2m 05s; a al checo Stefan Svitko (KTM) a 14m 14s; cuarto a Quintanilla (Husqvarna) a 21m 26s. y quinto a Benavides a 25m 55s.

En cuatriciclos, Marcos Patronelli sumó su segunda etapa al terminar la especial en 5h 41m. 08s y relegar a su hermano mayor Alejandro, por 5m42s, y al peruano Hernández por 9m 17s.

Marcos también lidera la general; segundo está Alejandro a 2m 06s y tercero Hernández a 32m50s.
Mañana llegará la otra etapa complicada, que tendrá un recorrido bucle con partida y llegada a Belén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here