Línea de tiempo de la vida futbolera de Maradona

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality

Este 30 de octubre Diego Maradona cumple 59 años, y cada uno de ellos estuvo plagado de situaciones bisagra en la vida de uno de los mayores ídolos en la historia del fútbol mundial. Los años de Diego están marcados, sin dudas, por momentos clave en su carrera y también otros tantos extra-futbolísticos: desde los sueños de juventud a su actualidad como DT de Gimnasia, en Olé te proponemos repasar en imágenes veinte momentos clave para Pelusa.

1- 1970: sus inicios en el fútbol.

Diego ingresó a Los Cebollitas, divisiones infantiles de Argentinos Juniors, donde comenzó la leyenda. «Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón con la Octava», declaraba el astro en sus inicios.

​2- 1976: el debut en Argentinos.

​​Allí cambió para siempre la historia del fútbol: con tan solo 15 años, Diego jugó su primer partido como profesional. Fue derrota por 1-0 de Argentinos ante Talleres, en la primera página de la carrera del 10. Maradona convirtió 116 goles en 166 partidos con el Bicho, una bestialidad.

​3- 1977: debut en la Selección Argentina.

​​Un 27 de febrero, Diego haría su debut con la camiseta albiceleste: un amor recíproco y sin fin. César Luis Menotti lo convocó para un partido amistoso frente a Hungría, jugado en la Bombonera, aunque luego quedaría fuera de la lista de seleccionados para el Mundial 78.

​4- 1981: debut en Boca.

​​»Quiero jugar en Boca», declaró Diego, y sin pensarlo desde el Xeneize ofertaron por él. Aunque no estaban en la mejor situación económica, desde La Ribera ofertaron USS 2.500.000 + 6 jugadores y la cancelación de una deuda con AFA. Boca fue campeón en 1981, y un año más tarde Maradona disputó su primer Mundial con la camiseta de la Selección (España 82).

​5- 1984: presentación en Napoli.

​Tras haber jugado en Barcelona -en donde no tuvo un muy exitoso paso- y luego de un primer contacto con el fútbol europeo, el Diez fue presentado como nuevo jugador de Napoli ante 80.000 hinchas que colmaron el Estadio San Paolo en su presentación. En 7 temporadas, hizo 115 goles en 259 partidos y ganó 6 títulos. ¿Cómo no van a amarlo en Italia? Llevó a uno de los denominados equipos «chicos» del Calcio al primer plano del fútbol europeo y, en el mejor momento de su carrera, pasó a disputar el Mundial de 1986 con Argentina.

​6- 1986: dos goles legendarios ante Inglaterra.

​Un 22 de junio y por los cuartos de final del Mundial, Diego le marcó a los ingleses un primer gol con la mano en el Estadio Azteca. «Un poco con la cabeza, y un poco con la mano de Dios», fueron sus declaraciones posteriores al partido -de allí el bautismo de La Mano de Dios-.

Así inició Diego el mejor gol de la historia de los mundiales y catalogado el Gol del Siglo, el segundo de aquel 2-1 ante Inglaterra. Maradona arrancó en mitad de cancha, desparramó a seis jugadores ingleses (incluido el arquero) y definió para darle a Argentina la clasificación a semis. «¡Barrilete cósmico! ¿De qué planeta viniste?», fueron las palabras del recordado relato de Víctor Hugo Morales en aquel tanto.

​7- 1986: Diego y la Copa del Mundo.

LEÉR MÁS  Alemania se llevo el primero

​La única que ganó Diego, la segunda en la historia de la Selección Argentina. Maradona jugó un campeonato descomunal, y llevó a nuestro país a la consagración en México. Fue la figura sobresaliente del torneo, con 5 goles, 4 asistencias y una actuación que lo marcó como Rey del fútbol mundial.

8- 1987: el encuentro con Fidel y el comienzo de la exposición política.

Durante toda su vida, Maradona no estuvo exento de la exposición política. Él mismo decidió involucrarse, y siendo gran admirador de Fidel Castro, viajó a Cuba y conoció en La Habana al líder de la revolución de aquel país. Durante los años siguientes, Diego sería fiel defensor del régimen chavista en Venezuela, como también del gobierno kirchnerista en nuestro país. La política, de mucha preocupación para el Diez.

9- 1987 y 1989: el nacimiento de Dalma y Gianinna.

​Un 2 de abril de 1987 nacía Dalma, su hija mayor, fruto de su relación con Claudia Villafañe. Dos años más tarde llegaría al mundo Gianinna, la segunda hija de Diego, también producto de su vínculo con Claudia.

10- 1989: el casamiento con Claudia.

​Un 7 de noviembre, Diego contrajo nupcias con Claudia Villafañe tras doce años de haber estado en pareja. El matrimonió duró hasta 2003, en donde se divorciaron.

​11- 1990: tobillo a la miseria y subcampeonato en Italia.

Maradona jugó desde el tercer partido (vs. Rumania) del Mundial de Italia con el tobillo roto, dadas las patadas que sufrió. Debió infiltrarse para jugar el resto de la competencia, aunque no dejó de brillar: asistencia a Caniggia en el gol ante Brasil de octavos y un nuevo pasaje para Argentina a la final de una Copa del Mundo.

Argentina cayó por 1-0 contra Alemania y se quedó sin el bicampeonato mundial. Además, aquel partido fue recordado por la ruptura total de la relación entre Diego y los italianos (locales), luego de que el público silbara el himno argentino y Maradona los insultara.

​12- 1994: último gol de Diego con Argentina.

​»El grito», fue el desaforado desahogo de Diego en primer plano de una cámara, tras convertirle a Grecia en el Mundial de Estados Unidos. Aquel fue el último tanto del 10 con la camiseta de la Selección, de un 3-0 en el primer partido de la Copa. Aquí, Maradona ya había pasado por su primer positivo en un antidopaje en 1991.

​13- 1994: doping positivo y out del Mundial.

​»Me cortaron las piernas», así describió el propio Maradona el golpe más duro de su carrera luego del partido ante Nigeria. Tras la victoria por 2-1 contra los africanos, Diego pasó por el anti-doping y se constató que había consumido efedrina. Fue un mazazo para el 10 y la Selección Argentina, que se quedaba sin su mejor jugador en una Copa del Mundo que la tenía como candidata.

​14- 1994: debut como entrenador.

​La sanción por el doping en EE.UU. lo dejó fuera de las canchas por quince meses, pero lejos de quedarse sentado, el Diez decidió arrancar su carrera como DT: fue en un fugaz paso por Mandiyú de Corrientes. Renunció a los dos meses y luego de haber conseguido un triunfo (3-0 a Gimnasia de Jujuy), seis empates y cinco derrotas.

15- 1996: vuelta al fútbol y a Boca.

​Tras haber dirigido también a Racing, Maradona volvió al fútbol luego de la suspensión. Fue con 36 años y retornando al club de sus amores: Boca. Un año más tarde, después de muchos altibajos y sin haber conseguido títulos, Diego anunció su retiro del fútbol luego de un Superclásico ante River.

LEÉR MÁS  El deporte de natación cosechó medallas en los Binacionales San Juan 2019

​16- 2001: partido despedida en la Bombonera.

​​Ante un estadio colmado con 60.000 personas, Diego tuvo su partido homenaje en La Boca, con invitados de lujo. Además, y luego de sus problemas personales y de salud, Maradona pidió perdón y dijo la famosa frase «la pelota no se mancha».

​17- 2005: más problemas de salud.

Diego estuvo al borde de la muerte: sufrió una crisis cardiorrespiratoria producto de un cuadro de hipertensión, que casi le cuesta la vida. En pocos años sufrió más problemas de salud y fue internado en varias ocasiones por su adicción a las drogas. Además, su peso llegó a los 121 kg, por lo que fue sometido a un by-pass gástrico y bajó unos cincuenta kilos.

​18- 2005: debut como conductor de TV.

​Tras recuperarse del proceso post-operatorio, Diego recuperó su silueta y se animó a su primer tira televisiva. Fue en La Noche del Diez, programa que tuvo 13 episodios y contó con invitados de lujo: Pelé, Fidel Castro, Lionel Messi, Zinedine Zidane y Roberto Gómez Bolaños, entre otros. La tira, en la que se vio a un Maradona recuperado anímica y físicamente, fue récord de audiencia y todo un éxito.

​19- 2008: debut como DT de la Selección.

​Diego volvió a la Selección, pero esta vez como DT. Su primer partido fue en un amistoso ante Escocia con victoria 1-0 como visitante, y por los puntos el 28 de marzo de 2009, en un 4-0 vs Venezuela por la fecha 11 de las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Mundial al cual no le fue fácil llegar, ya que Argentina logró el pasaje con lo justo tras los partidos de clasificación, con un Diego enfrentado a la prensa por las críticas recibidas.

En un partido clave ante Perú por Eliminatorias, Martín Palermo hizo un gol agónico en los últimos minutos, puso el 2-1 y mantuvo las chances de clasificación de Argentina al Mundial. Con esa palomita histórica lo celebró el Diez, en un día de lluvia torrencial. Todos los condimentos de una noche épica, determinaron que la Selección debía jugarse el pasaje a Sudáfrica la fecha siguiente ante Uruguay, y así fue: victoria 1-0 en la visita a los Charrúas y boleto al Mundial. “Que la sigan chupando”, diría Diego sobre los periodistas.

​20- 2019: resurgimiento y retorno al fútbol argentino.

​Luego de pasar por varios clubes de Medio Oriente y Dorados de Sinaloa de México, Gimnasia de La Plata lo contrató para salvar al equipo del descenso y fue un resurgir para Diego. Maradona retornó al fútbol de nuestro país, volvió a sentir el clamor popular y a ser él mismo. Aquel Diez que supo enamorar a todo un país, que con sus errores y aciertos, conquistó el mundo del fútbol. A tener las mismas sensaciones de aquel niño que en sus comienzos soñaba con jugar un Mundial, y que ahora se ilusiona con poder mantener al Lobo en Primera.

¡Feliz cumpleaños, Diez!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here