El Chacarero se suma al Deportivo Guaymallén y Gimnasia y Esgrima, que también disputan el Argentino B, aunque el Lobo está cerca de volver.

Parece cercano, pero que lejos está aquel 5 de abril para el club Atlético San Martín. En ese entonces comenzaba la Liga para el conjunto del Este, con nuevas ilusiones que se renovaban para los chicos del club. La institución en plena inauguración de su museo y el plantel del Argentino B marchando primero en la tabla de posiciones.

Difícil era pensar un panorama como el que vive hoy uno de los clubes más añejos del fútbol mendocino. Pero quizás el técnico Luis Márquez ya se veía venir una situación adversa. Luego de aquel primer encuentro donde el equipo cayó derrotado por 1 a 0 frente a Palmira en el clásico del Este, el entrenador dejó una frase que hoy resuena en la cabeza: ”Nos falta experiencia”.

El equipo pecó de una premisa fundamental en el fútbol, la experiencia. La rotación de muchos jugadores juveniles que están haciendo sus primeros pasos en el fútbol sin duda pesó a la hora de conseguir resultados. Se sumaron las derrotas ante Maipú, Chacras y el CEC, todas ellas sin poder marcar ni siquiera un gol a su favor.

LEÉR MÁS  Mascherano cobraría en China el triple que en Barcelona

”Cuando vos jugas con chicos cuesta mucho armar un equipo, no tenemos todos los jugadores todos los días”, declaraba el técnico luego de la derrota ante el Comercial. Probablemente intentando despertar a más de uno para que se tome una decisión determinante acerca de la situación. Algo que diera un giro, que hiciera cambiar la historia, la realidad. Pero esto no pasó y el rumbo siguió siendo el mismo.

Mientras el plantel del Argentino B se floreaba y marchaba puntero, los pibes ponían la cara ante un duro transitar en el torneo doméstico cayendo derrotados nuevamente, esta vez ante Rivadavia. En la 6ta fecha recién iba a llegar el primer punto en el campeonato cuando logró empatar 1 a 1 con Talleres. Esa vez, varios jugadores del plantel superior como Beltrame, Batistella, Alaníz, entre otros, bajaron para dar una mano, pero tampoco alcanzó.

LEÉR MÁS  Se sortearon los octavos de la Champions League

Frente a Independiente volvieron los chicos y cosecharon un nuevo empate, mostrando actitud, convencimiento y ganas, ante un rival con jugadores que han tenido rodaje en el Nacional B. Luego de ese encuentro, otra vez Márquez dejó tela para cortar: ”San Martín, hace como 6 años que no hace base y si vos no haces base tenés que pagar un derecho de piso”, duro y crítico ante la realidad del Chacarero.

A esa altura ya parecía imposible que el destino que hoy vive el club cambiara. Los pibes cayeron derrotados nuevamente ante Luján. Empataron ante el experimentado Gutiérrez que jugó con un hombre menos durante 45′ y vieron sus ilusiones muertas la semana pasada cuando el Boli le dio un duro cachetazo por tres tantos contra cero.

Si bien matemáticamente llegaron a la 10ma fecha con chances de zafar. La decisión de prestar los jugadores ya eliminados del Argentino B a otros clubes y no utilizarlos para intentar salvar la Liga, también influyó. Una muestra de carácter puramente dirigencial, bien o mal tomada, eso quedará a criterio de cada uno.

LEÉR MÁS  Boca derrotó a Estudiantes y cierra el 2017 como único puntero

Sin otro remedio que hacerle frente a la situación, el equipo se medía ante el puntero del campeonato, Murialdo, con la ilusión de salir adelante. Pero como se preveía, el animador del torneo lo venció bien y la victoria de Talleres frente a Huracán terminó decretando el descenso del León a la Primera B a falta de 2 fechas para la finalización del torneo.

Otro golpe más para la institución, que se suma a Guaymallén y Gimnasia en una clara demostración de que los clubes, al jugar torneos federales, están descuidando a sus equipos de Liga. Aunque ahora el Mensana es quien está cerca de regresar a la primera A de la Liga.

Aún más difícil para los pibes que tuvieron que asumir la responsabilidad de un club con historia, con peso y que por la concurrencia mostrada durante los partidos, estuvieron solos. No cabe duda que esto será un aprendizaje, una enseñanza, un crecimiento a futuro, marcará una maduración en muchos que se verá reflejada la temporada que viene cuando el León intente volver… a rugir.

Mendoza Gol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here