Se cierra la temporada del fútbol argentino, que tendrá un final digno de su emotividad: un desempate. Sin embargo, el mismo no será uno cualquiera, porque la Primera B Nacional definirá el último ascenso a la máxima categoría con dos protagonistas de lujo, que serán Independiente (el ‘Rey de Copas’) y Huracán (el sexto grande denominado por muchos años, que también fue campeón en Primera). Hoy ambos tendrán que verse mano a mano en el Ciudad de La Plata, escenario elegido para este desempate que arrancará a las 14 y que si finaliza igualado continuará con un alargue de 30 minutos (si el empate persiste habrá penales).

La historia de ambos es muy diferente, porque el ”Rojo” llega muy golpeado y el ”Globo” viene con toda la confianza. Esto se debe a que los dos finalizaron con 67 puntos, pero el equipo de Avellaneda ‘cargó’ con la presión de estar por primera vez en la categoría y tener la obligación de ascender sin problemas. Sin embargo, Banfield y Defensa y Justicia (que no pudieron ganarle) se llevaron con mucha ventaja los dos primeros boletos, dejándolo aIndependiente relegado en la búsqueda del último cupo.

Pero el detalle es que los de Omar De Felippe tuvieron que jugar con un ‘condimento’ extra: el plano institucional, con lo económico a la cabeza. Con un equipo que nunca dio varios pases seguidos y jamás mostró solidez,el técnico tuvo que sacar a relucir el temple de sus futbolistas, mientras el club se caía a pedazos por Javier Cantero y su salida caótica, acompañada de una barrabrava con mucha injerencia en la sede y una decisión final que fue llamar a Hugo Moyano, el líder del Sindicato de Camioneros, para que asuma con sus allegados y aporte la plata necesaria de los sueldos atrasados.

LEÉR MÁS  Franco Armani: “Es el logro máximo de un jugador de fútbol”

Pero más allá de esto, vale decir que Independiente tuvo el ascenso en sus manos en la última fecha, cuando tenía que vencer en el Libertadores de América a Patronato. Sin embargo, el ”Rojo” apenas igualó, pasó bastantes apuros y le dio la chance a los de Parque Patricios de alcanzarlos. Por eso, la historia viene cuesta arriba para un ‘grande’ que increíblemente llega de punto a este partido y no es la banca, según las palabras de su propio entrenador, quien afirmó: ”No somos candidatos y nadie confía en nosotros”. Con este panorama, Independiente se presentará en La Plata sabiendo que no tiene margen de error y que es la última chance porque de lo contrario deberá jugar el siguiente semestre otra vez en la B Nacional, que cambiará el formato en dos zonas de once equipos, con cinco ascensos por cada una.

El camino de Huracán es diferente, porque tuvo un primer torneo mediocre y una segunda ronda estupenda, siendo el mejor de la categoría en 2014, con más de 40 puntos (42 en total) y una racha de 13 partidos sin derrotas. El ”Globo” corrió de atrás a todos y le descontó 13 unidades a su rival de esta tarde, en una remontada estupenda que culminó con el triunfo por 1 a 0 en Isidro Casanova ante Almirante Brown. Por este motivo, el conjunto de Frank Darío Kudelka (reemplazante de Antonio Mohamed y gran responsable de la campaña) viene con la moral por las nubes y habrá que ver cómo responde a esta presión de estar en igualdad de condiciones por el ascenso, debido a que siempre estuvo por debajo y cuando tuvo que dar el salto no pudo hacerlo, producto de que empató sin goles de visitante ante Villa San Carlosy Talleres de Córdoba (ambos descendidos). De esta manera, los de Parque Patricios son candidatos, pero hay que ver.

LEÉR MÁS  Franco Armani: “Es el logro máximo de un jugador de fútbol”

En Independiente no hay nada confirmado, porque De Felippe esperará hasta último momento a Federico Mancuello, el de mejor rendimiento, debido a que arrastra una contractura en el isquiotibial izquierdo y de no ser porque el partido es definitorio, no jugaría. Por eso se lo aguardará para saber si está él o ingresa Martín Zapata en el sector derecho del mediocampo. Sin embargo, si Mancuello llega a estar presente, Zapata igual jugaría y el que saldría sería Federico Insúa. Además, Gabriel Vallés está casi descartado por un golpe y su lugar lo ocuparía el juvenil Jorge Fidal.

Por el lado de Huracán, Kudelka no tiene misterios y ha definido los once con total comodidad. El técnico confía en los que ganaron en Isidro Casanova y es por eso que no hará modificaciones, dejando en claro que el equipo viene con total confianza para buscar el último ascenso a la máxima categoría. Así, el ”Globo” se presentará con un 4-2-3-1, en el que Gonzalo Martínez y Leandro Caruso serán los hombres más ofensivos de un plantel que además tendrá en cancha a varios experimentados que le han permitido a los de Parque Patricios llegar a esta definición.

LEÉR MÁS  Franco Armani: “Es el logro máximo de un jugador de fútbol”

• Habrá entre 12.500 hinchas de cada equipo, separados por los ‘pulmones’

• Se vendieron a cada equipo un total de 9000 populares y 3.500 plateas

• La gente de Independiente entrará por las calles 526 y 23, viniendo de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la bajada del Kilómetro 52 (luego toman la avenida 32 hasta la calle 24).

• La gente de Huracán entrará por la avenida 25, proviniendo de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta el Peaje de Hudson (continuando por el ramal Gutiérrez, después la ruta provincial 36 y finalmente hasta la avenida 520)

Probables formaciones:

Independiente: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés o Jorge Fidal, Cristian Tula, Sergio Ojeda, Claudio Morel Rodríguez; Franco Bellocq, Federico Mancuello o Martín Zapata; Matías Pisano, Daniel Montenegro, Federico Mancuello o Federico Insúa; Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Víctor Cuesta, Alejandro Capurro; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Gonzalo Martínez; Leandro Caruso. DT: Frank Darío Kudelka.

Estadio: Ciudad de La Plata
Árbitro: Diego Ceballos
Hora: 14
Televisa: TV Pública
Playfutbol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here