Futbolistas multifunción

 

 

Al igual que un Gran Maestro de ajedrez, los seleccionadores tienen ante sí un tablero sobre el que van colocando sus fichas conforme a una táctica que sólo ellos conocen. Las piezas que los técnicos desplazan a voluntad, se denominan en el mundo del fútbol ”jugadores polivalentes”.

 

Hay entrenadores, como Diego Maradona, que no tienden a adoptar medidas radicales.  En su lugar, prefieren simplemente adelantar o retasar a sus hombres un puesto, como si se tratara de un peón en manos del ajedrecista. Una estrategia que permite ganar terreno. De este modo, el argentino Jonás Gutiérrez ha tenido que asumir las funciones de lateral derecho, mientras que con su club, el Newcastle inglés, ocupa habitualmente el flanco derecho del mediocampo. ”No jugaría en una demarcación en la que no me encontrara cómodo, eso sería perjudicial para el equipo”, explicó el zaguero debutante tras la victoria contra Nigeria (1-0). ”Me siento bien en este puesto, y a fin de cuentas, creo que el equipo ha estado muy bien en defensa. Lo más importante es hablar con los otros zagueros sobre el terreno de juego para evitar sorpresas desagradables. Esa es una de las claves”.

¿Un lateral que se adelanta o un volante que se retrasa?
A los brasileños Michel Bastos y Daniel Alves les pasa lo mismo. El lionés juega más retrasado en la selección de Dunga que en el conjunto que dirige Claude Puel, donde desempeña labores ofensivas. El barcelonista, por su parte, se ha desplazado a la inversa. Volante derecho con la camiseta auriverde, como en el partido contra la RDP de Corea, en el que sustituyó a Elano, Alves es con su club un excelente lateral derecho que no duda en incorporarse al ataque si la ocasión lo requiere.

LEÉR MÁS  Banderas contra Angelici en La Boca

 

La gran baza de estos futbolistas es que sirven para todo, porque su visión de juego, olfato ofensivo y solidez defensiva son realmente impresionantes. ”En Brasil, ocupé el flanco izquierdo de la zaga durante cinco años”, apuntó Bastos. ”Pero, al poco de llegar al Lille, el entrenador empezó a colocarme de volante izquierdo, a veces incluso de extremo izquierdo. De hecho, esto es algo que les sucede muy a menudo a los laterales brasileños que desempeñan su oficio en Europa”.

 

Otras fichas del tablero deben retrasar su posición y respetar al pie de la letra las consignas tácticas para no perjudicar al equipo. Así, el alemán Thomas Mueller y el griego Giorgios Samaras ocupan los flancos en sus respectivas selecciones, aunque mantienen su vocación ofensiva.

 

En el Bayern de Múnich, Mueller sirve de apoyo al delantero, mientras que con la Mannschaft desempeña las funciones de mediocampista diestro. En esta demarcación, marcó un gol en el primer partido del Grupo D, contra Australia. ”Yo aporto aire fresco en caso de que el partido se atasque”, aseguró la joven promesa germana, de 20 años. ”Creo que puedo ser una ayuda con mi sencilla forma de jugar”. Samaras, por su parte, es el punta del Celtic de Glasgow, pero con Grecia se mueve por la banda izquierda.

LEÉR MÁS  Polémico despido del técnico de Gutiérrez

 

En defensa y en ataque
Fabio Capello no parece haber encontrado el puesto ideal para Steven Gerrard con Inglaterra. El creador del Liverpool, que no logra entenderse con Frank Lampard en el mediocampo, orbita de la demarcación de mediocentro a la de volante izquierdo, un puesto en el que no se siente especialmente cómodo. ”El entrenador me puso ahí con la orden estricta de combinar con Wayne Rooney. Quiere que cree peligro por el centro, y no solamente por la izquierda. Creo que entiende que no soy un extremo izquierdo”. Son muchos los que deseaban verlo justo por detrás de Rooney, para conectar jugadas de peligro con el artillero del Manchester United. Y así fue contra Argelia, aunque la maniobra no dio los frutos deseados (0-0).

 

En el fútbol moderno, los seleccionadores exigen cada vez más que sus peones puedan asumir al mismo tiempo las funciones de rey, alfil, torre, caballo y reina. Todo, con el objetivo lograr la jugada perfecta que consiga dar jaque mate al rival.

fuente: Fifa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here