José Froilán González, gloria viviente del automovilismo argentino, manifestó su alegría por el ingreso de José María ”Pechito” López a la Fórmula 1. Froilán González pasó a la historia grande del automovilismo mundial cuando en 1951 conquistó el Gran Premio del Reino Unido en la Fórmula 1 y le dio el primer triunfo a la legendaria marca Ferrari. Desde ese momento, la casa italiana tuvo a Froilán como uno de sus ”pilotos mimados”, especialmente por el mismísimo don Enzo Ferrari. ”Estoy muy contento. Realmente se lo merecía `Pechito`. Para mí es una gran satisfacción. Estuve con él y me parece además una gran persona. Como corredor es bárbaro. Ganó carreras y campeonatos. Es un fenómeno”, le contó a Télam.

”Creo que no tendrá problemas para incorporarse al equipo (USF1) ya que tiene gran experiencia en la Fórmula 1 cuando probaba los autos Renault con los que salió dos veces campeón el español Fernando Alonso”, agregó.

El ‘Cabezón’ González, tal como lo apodaban sus compañeros durante su campaña en la Fórmula 1 entre 1950 y 1957, consiguió el subcampeonato mundial en 1954, escoltando a su amigo y mejor piloto argentino de la historia: el balcarceño Juan Manuel Fangio, dueño de cinco títulos en la máxima categoría. ”Tengo confianza en el equipo americano. Estuve charlando con Peter Windsor y me dio muchos detalles del auto que me permiten decir que podemos estar en la conversación. Aunque siempre hay que tener presente una frase que es la que sostiene que en `la cancha, se ven los pingos`”, se sonrió quien en 1954 también se erigió en ganador en la tradicional competencia de 24 horas de Le Mans.

LEÉR MÁS  El Kun Agüero rompió el silencio luego del desmayo con la Selección

”No tengo dudas respecto de la rápida adaptación del pibe. Tiene muchos kilómetros realizados y cuenta con una gran capacidad. En la Argentina lo demostró con amplitud. Casi se lleva el año pasado los tres campeonatos en los que participó”, sostuvo, en referencia a los títulos logrados por `Pechito` en TC 2000 y Top Race V6 y el subcampeonato en el Turismo Carretera.

Froilán remarcó además la ”cultura general” de López: ”Habla inglés, italiano y francés. Cuando fuimos con (Juan Manuel) Fangio no teníamos esa preparación y nos hacíamos entender por señas. Bueno, después de todo, no nos fue tan mal”, completó.

”Soy el único sobreviviente de las primeras épocas de la Fórmula 1. Estoy `recauchutado`, pero sigo adelante. Tengo `batería nueva`, by pass y otras cositas”, manifestó, mientras guiñaba un ojo al interlocutor. En un tramo de la cordial charla, González aprovechó para recordar el apoyo recibido, en sus inicios en la Fórmula 1, por el Automóvil Club Argentino (ACA), la desaparecida firma Suixtil y la colaboración del ex presidente de la Nación, teniente general Juan Domingo Perón.

LEÉR MÁS  La Bombonera: el mejor estadio del mundo

”Junto con Juan (Fangio) nos hicimos amigos y un día (Perón) nos preguntó dónde se podría hacer un autódromo. Le dimos la idea y poco después lo mandó construir en el mismo lugar donde se encuentra ahora, en avenida Cruz y General Paz”, agregó. ”Pepe”, como le dicen sus amigos, corrió 26 Grandes Premios, de los cuales ganó 2, a lo largo de sus nueve temporadas, entre Maserati y Ferrari.

González nació en octubre de 1922 en Arrecifes, una ciudad pródiga en grandes automovilistas como Angel Lo Valvo, Luis Rubén Di Palma, Julio Pérez, Carlos Marincovich, Néstor Jesús García Veiga, Norberto Fontana y los hermanos Patricio, José Luis y Marcos Di Palma, entre tantos otros. Por eso es denominada ”Cuna de grandes campeones”.

LEÉR MÁS  El Kun Agüero rompió el silencio luego del desmayo con la Selección

El ex piloto también se refirió al retorno a la categoría del alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo. ”Dentro de cada uno de nosotros está el corazón y ése es en definitiva el que manda. No sé qué habrá pasado. Recuerdo que le entregué el premio cuando ganó en Monza con Ferrari en el año 2000. Schumacher ganó todo, incluído mucha plata, no sé por qué vuelve”, se inquirió.

”Sé que pidió disculpas a los seguidores de Ferrari pero, ¿cómo reaccionarán los hinchas cuando lo vean en la pista con una máquina Mercedes Benz? No lo sé”, indicó. ”Tal vez quiera correr en un automóvil que es de su país, porque demostrar no necesita demostrar más nada. Además plata no le falta”, sentenció.

A los 87 años, Froilán sigue al frente de su concesionaria exclusiva del Grupo Fiat (”fue un regalo de Cristiano Ratazzi”, confiesa), ubicada en el centro porteño, en donde sigue recibiendo saludos y muestras de cariño de parte de la afición tuerca`, que sigue sorprendiéndose al verlo detrás de las vidrieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here