La confesión realizada en la víspera por Milito respecto de que para él existe ”un antes y un después” de haber sido dirigido por Josep Guardiola en Barcelona, algo que proyectó desde su etapa de futbolista a esta nueva de director técnico, resultó casi como un aviso para esa parcialidad estudiantil acostumbrada a ”otras formas”, más allá de aquel dirigido por Carlos Bilardo en los albores de los ’80 con Marcelo Trobbiani, Alejandro Sabella y José Daniel Ponce juntos.

Y como diciendo ”a las pruebas me remito”, este Estudiantes post Mauricio Pellegrino salió a hacer ”la gran Barcelona”, aunque más cercana al tiempo de Gerardo Martino que el de Guardiola, vale decir con presión bien alta más allá de la posesión.

Esto le dio resultados inmediatos al ”pincha”, ya que mantuvo a los colombianos en su campo primero y les fue creando situaciones, una tras otra, en la medida en que recuperaba siempre muy cerca del área rival a partir de ese 4-3-3 en el que dos volantes como Carlos Auzqui y Luciano Acosta lucen como extremos.

Los únicos sufrimientos que padeció Estudiantes en la etapa inicial, esa en la que se definió el partido, estuvieron reducidos al endiablado delantero Wilson Morelo, que por fortuna para los locales hacía todo bien menos el final, pero por sí solo se encargaba de mantener en vilo a toda la defensa ”albirroja”.

Así las cosas, entonces, Estudiantes resolvió la ecuación en apenas 10 minutos, los que fueron desde los 20 a los 30, justamente con tantos de dos de sus hombres de punta, primero Auzqui con un impecable cabezazo tras esforzado centro desde la izquierda del uruguayo Alvaro Pereira y después Guido Carrillo tocando debajo del arco.

Claro que este sistema que intenta implementar ”Gaby” Milito tiene sus bemoles, porque esa presión permanente sobre la salida desde el fondo del adversario no da resuello, lo que provoca un desgaste difícil de sostener a lo largo de los 90 minutos.

Y en virtud de ese esfuerzo, cuando sobreviene el cansancio, que en esta oportunidad le llegó al conjunto platense promediando el segundo período, los riesgos que se corren son también grandes, ya que el rival puede crear fútbol cerca del área propia a través de la contrapresión.

Esto derivó entonces en que de la mano del ex Banfield y Boca, su capitán Omar Pérez, el conjunto dirigido por el también argentino Gustavo Costas empezó a merodear con peligro la valla estudiantil en pos de un descuento sumamente valioso respecto de la revancha del próximo martes en el estadio El Campín, de Bogotá.

Y en cada acción de riesgo para los ”pinchas” estuvo Morelo, primero impedido de convertir por una espectacular doble contención de Hilario Navarro, pero logrando festejar después, a los 35 minutos, tocando a la red en el área chica tras una fina acción previa del ”Pelado” Pérez.

Lo celebraron los colombianos casi como una victoria. Lo lamentaron los de Estudiantes porque podrían haber dejado definida la serie ya en la ida, sobre todo por el absoluto dominio que ejercieron en el primer período.

Ahora todo quedará por resolverse dentro de siete días en la capital colombiana, donde seguramente Ezequiel Cerutti retornará al equipo en lugar de Auzqui, que se retiró promediando la etapa final después de sufrir sobre el epílogo de la primera un profundo corte en el empeine derecho que obligó a que le aplicaran en el entretiempo cinco puntos de sutura. Un actor distinto para una obra futbolística que Milito intenta levantar mientras la gente de Estudiantes mira de reojo.

– Síntesis –

Estudiantes LP: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Sebastián Domí¬nguez, Leandro Desábato y Alvaro Pereira; Israel Damonte, Leonardo Gil y Juan Sánchez Miño; Carlos Auzqui, Guido Carrillo y Luciano Acosta. DT: Gabriel Milito.
Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Yulian Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza y Dairon Mosquera; Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Luis Carlos Arias y Omar Pérez; Wilson Morelo y Luis Páez. DT: Gustavo Costas.

Goles en el primer tiempo: 20m. Auzqui (E) y 30m. Carrillo (E).
Gol en el segundo tiempo: 35m. Morelo (I).
Cambios en el segundo tiempo: 15m. Leonardo Jara por Auzqui (E), 23m. Juan Carlos Borja por Páez (I), 29m. Diego Vera por Acosta (E), 38m. Baldomero Perlaza por Arias (I) y 44m. Gastón Gil Romero por Sánchez Miño (E).

Cancha: Estadio ”Ciudad de La Plata”.
Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here