¿Están favoreciendo los árbitros a Chile?

Por estas horas, uno de los temas que más se debate en la Copa América es el arbitraje y una supuesta ayuda a Chile, el local, que nunca pudo alzarse con el título continental. Por eso, ARG Noticias analizó algunas jugadas dudosas en cada partido de la selección de Jorge Sampaoli para verificar si esta lectura es cierta.

En el debut, Chile se enfrentó a Ecuador y le ganó 2 a 0, con un penal que, al menos, es dudoso. Si bien para muchos árbitros consultados es un penal ”cobrable”, el agarrón que recibe Arturo Vidal no parece ser lo suficientemente firme como para derribar al chileno y cobrar penal. El árbitro del partido fue el argentino Néstor Pitana, quien luego expulsó de manera correcta a Matías Fernández, jugador del equipo de Sampaoli.

Chile 3 -3 México. En el segundo partido del Grupo, el equipo trasandino empata en un partido en el que fue perjudicado, ya que no le convalidaron dos goles por offside de manera incorrecta. En tanto, Vidal marcó uno de los tres goles para el local de penal, cobrado de manera correcta. Víctor Carillo fue el árbitro.

LEÉR MÁS  Súper TC2000: Renault y sus pilotos invitados para los 200 Kilómetros

Dejando de lado el Chile 5 – 0 Bolivia en el que no hubo polémicas sino una notable superioridad del anfitrión, el partido contra Uruguay generó un gran revuelo. Analizando, en el equipo Celeste se fueron expulsados Cavani y Fucile. El primero por doble amarilla: la primera, tras cometer una falta y reclamarle de manera vehemente al árbitro y, la segunda, tras reaccionar contra Jara, quien lo había provocado. Cavani está bien expulsado, aunque Jara también debería haberse ido a las duchas. En éste último caso, la responsabilidad no es del árbitro (imposible ver lo que había hecho el chileno, por su posición), aunque algún asistente podría haberlo ayudado, ya que no recibió ni amarilla. La expulsión de Fucile, en tanto, no tuvo ningún tipo de discusión, tras una violenta falta. Sandro Ricci fue el árbitro.

Chile 2 – 1 Perú. En su último partido, el seleccionado que dirige Ricardo Gareca se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Zambrano, en el primer tiempo, de manera correcta, tras una violenta falta sobre Aránguiz (fue segunda amarilla, podría haber sido roja directa). Luego, Chile convierte el primer gol gracias a Vargas, quien estaba adelantado cuando la jugada se iniciaba, aunque, en contrapartida, en el segundo tiempo, no le convalidaron un tanto por offside, también a Vargas, cuando éste estaba habilitado. Para reprocharle al árbitro Argote, debió haber amonestado a Vidal en el primer tiempo.

LEÉR MÁS  Tapia sigue estirando la elección del próximo DT

Haciendo un recuento de lo sucedido en todos los partidos de la Copa América, Chile demostró, hasta el momento, ser el mejor equipo del torneo y jugar sin depender del arbitraje, que en algunos pasajes lo favoreció, así como también en otros lo perjudicó. Vale destacar que, el hecho de jugar siempre en el estadio de Santiago, capital chilena, sí es una ventaja para el equipo de Sampaoli, ya que nunca debió trasladarse ni viajar a diferentes ciudades, como lo hizo el resto de los seleccionados. Lejos de esta circunstancia, Chile no está en la final por los árbitros, sino porque es el que mejor jugó en la Copa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here