El entrenador de Argentina afrontó la conferencia de prensa previa al duelo con Uruguay que podría encaminar las intenciones de su equipo y dejó varios títulos interesantes. Dio su explicación sobre los cambios que realizó ante Paraguay, analizó al rival del próximo compromiso y fue tajante en cuando a las dos caras mostradas en el duelo de apertura: ”El primer tiempo fue de lo mejor que yo vi en toda la primera fase de la Copa América; el segundo fue de lo peor que se vio en toda la competencia”.

Ante la disparidad de rendimientos entre una etapa y otra, Gerardo Martino avisó que ”no puedo asegurar que no vuelva a suceder”. Y realizó un análisis histórico sobre las metodologías de juego de la Selección en toda su vida: ”No hay una manera que distinga al juego de Argentina. Pero nunca lo hubo, no es que es de ahora”.

LOS PRINCIPALES TÍTULOS DE MARTINO

• ”A esta altura dudas no hay ninguna. Antes del partido vamos a dar el equipo, pero ya está, no hay dudas”.

• ”Uno tiene que resolver en ese momento, yo tengo una idea muy clara de los riesgos que tiene que correr el equipo y tengo muy claro cuándo conviene tomar esos riesgos. También hay que considerar la jerarquía del recambio que uno tiene”.

• (Sobre el rival) ”Uruguay el otro día también jugó con cinco mediocampistas o dos volantes de interior. En principio se asemeja a lo que hizo Paraguay, pero también es cierto que puede cambiar perfectamente al 4-4-2. Tienen entrenadas varias formas de juego. O repite de lo de Jamaica o a lo mejor les interesa más con dos delanteros por dentro”.

• ”Cuando Leo (Messi) y Ángel (Di María) cerraban, los laterales llegaban. No nos faltó tanto lo de afuera y sí lo de adentro; se necesita tiempo de coordinación”.

• ”El primer tiempo no fue bueno, fue muy bueno. De lo mejor que yo vi en toda la primera fase de la Copa América. El segundo tiempo, atendiendo a los futbolistas que tiene Argentina, fue de lo peor que se vio en la Copa América. No puedo asegurar que no vuelva a suceder”.

• ”Nosotros seguimos el juego de Paraguay porque entendíamos que nos convenía. No lo pudimos resolver porque erramos siete situaciones de gol”.

• ”Es un partido importante, nuestro objetivo es clasificar. Si lo hacemos primeros, porque deseamos quedarnos en Viña del Mar, mucho mejor; pero lo decisivo empieza más adelante. Es un partido muy importante, es un clásico y un rival de mucha categoría, pero no lo vivo como si jugáramos una Semifinal”.

• ”Es una competencia muy compleja, no solamente el partido nuestro. Todos tienen una forma de encararla que la hacen muy difícil. Lo básico es clasificar y si podemos llegar primeros mucho mejor”.

• ”Para nosotros es básico controlar la mitad de la cancha”

• ”No va a pasar siempre lo de quedar desequilibrado. Me parece mucho más ilógico lo del primer tiempo para tan poco tiempo de trabajo”.

• ”Nosotros nunca tuvimos estilo de juego. Argentina nunca fue reconocida por cómo jugaba a atacar, defender o a la contra. No hay una manera que distinga al juego de Argentina. Pero nunca pasó, no es que pasa ahora solamente”.

SOBRE LOS CAMBIOS

• ”La idea era que Carlos (Tevez) jugara en el lugar de Pastore y Gonzalo (Higuaín) de punta. La idea era que el partido estaba roto, Paraguay propuso romperlo con la presencia de cuatro delanteros. Nosotros teníamos la alternativa de volver a recuperar el control del partido o seguir esa situación del partido dividido”.
• ”A partir de algunos cambios considero que es un partido que en situaciones normales podría haber terminado 5-3. En ese momento me pareció que debía hacer eso, esa es la explicación”.
Playfutbol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here