Ecuador le ganó bien a México y ahora deberá esperar otros resultados

Los goles del conjunto que dirige el argentino Gustavo Quinteros fueron anotados por Miler Bolaños (PT 26m.) y Enner Valencia (ST 12m.), mientras que Raúl Jiménez (ST 19m.), de penal, descontó para México.

Con el triunfo, el primero en el certamen, Ecuador, que venía de perder con Chile (0-2) y Bolivia (2-3), sumó tres puntos y quedó en el tercer lugar, mientras que México, que había igualado con Bolivia (0-0) y con Chile (3-3), mantuvo dos unidades y quedó en el último lugar de la zona.

Para clasificarse a cuartos de final, una meta que no logra desde la Copa América Bolivia 1997, Ecuador no tendrá sencillas las cosas. El equipo del Pacífico necesita que Argentina derrote a Jamaica y Paraguay a Uruguay, ambos partidos por el Grupo B, y que no haya empates en los duelos Colombia-Perú y Brasil-Venezuela, por la sección C, para apoderarse
Más allá de las combinaciones que necesita para avanzar de ronda, el conjunto ecuatoriano rompió una magra racha de once partidos sin triunfos en certámenes continentales. El último antecedente fue en la edición Colombia 2001, cuando goleó a Venezuela 4 a 0 en Barranquilla, por la última fecha de la fase de grupos.

LEÉR MÁS  El fútbol no es cosa de hombres: una mujer al frente de la Premier League

En cuanto al partido, Ecuador se quedó con un justo triunfo porque se mostró mucho más ambicioso que su rival desde el comienzo y contó con la contundencia necesaria en el momento justo para marcar la diferencia.

La primera jugada clara del conjunto ganador se dio a los 2 minutos, cuando Bolaños definió en soledad dentro del área, de derecha. El arquero José Corona salvó de forma espectacular la caída de su arco. Luego, cuatro minutos más tarde, el guardavallas mexicano se destacó atajando un disparo peligroso de Christian Noboa.

El conjunto mexicano tuvo la suya a partir del ex delantero de Independiente Matías Vuoso, que definió de derecha un mano a mano con Esteban Dreer (ex Arsenal de Sarandí) y la pelota se fue al lado del palo izquierdo.

LEÉR MÁS  Debutó la tarjeta verde en el fútbol argentino: en qué casos se aplica

En el segundo tiempo, México se dispuso a buscar el empate desde el comienzo, pero su rival golpeó en el momento justo a partir de una gran réplica que definió Enner Valencia para ampliar el marcador.

La alegría le duró poco a Ecuador, porque Gabriel Achilier le cometió penal a Jiménez, después de un córner, y el delantero del Atlético Madrid marcó para instalar el suspenso hasta el final.

Sin embargo, el triunfo del equipo ecuatoriano no corrió riesgos y pudo haber aumentado el marcador de contraataque. Pero los conducidos por Quinteros fallaron siempre en la definición.

México, que asumió esta Copa América con una formación alternativa, se vuelve temprano a su país después de un triste papel, mientras que Ecuador deberá esperar hasta el domingo para saber si avanza de ronda.

Los únicos que festejaron con el resultado del partido fueron Chile y Bolivia que se acreditaron un lugar en cuartos de final, antes de jugar entre sí.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here