Liga Universitaria de Quito, Ecuador, se consagró ayer campeón de la Copa Sudamericana de fútbol dramáticamente, pese a caer ante Fluminense de Brasil por 3-0, como visitante y merced al triunfo por 5-1 conseguido en el primer partido de la final.

 

Dieguinho y Fred, a los 13 y 43 minutos del primer tiempo y Gum, a los 26m de la segunda etapa, marcaron los goles del equipo brasileño, al que le faltó un gol más en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, para forzar el alargue.

 

El equipo visitante, conducido técnicamente por el uruguayo Jorge Fosatti, sufrió las expulsiones de Ulises De la Cruz a los 17 minutos del primer tiempo y de Jairo Campos a los 36m del período final.

LEÉR MÁS  Copa Sudamericana: Independiente busca un nuevo “maracanazo” en Brasil

 

En tanto, el delantero de Fluminense Fred vio la tarjeta roja a los 30 minutos del segundo tiempo.

 

Liga Universitaria logró de esta manera su tercera corona internacional, tras ganar la Copa Libertadores de 2008 (también en una final ante Fluminense) y la Recopa Sudamericana de 2009 (frente a Internacional de Porto Alegre).

 

El delantero argentino Claudio Bieler, de gran segundo tiempo, fue elegido como el mejor jugador del encuentro y además fue el goleador del certamen con ocho conquistas.

 

El rosarino y ex defensor de Arsenal de Sarandí, Norberto Araujo, también fue titular en el flamante campeón sudamericano.

LEÉR MÁS  Copa Sudamericana: Independiente busca un nuevo “maracanazo” en Brasil

 

Fluminense fue dominador de principio a fin. Obligado por la derrota sufrida en el cotejo de ida en la altura de Quito, el equipo brasileño salió decidido a revertir la mala imagen que dejó en el estadio Casa Blanca.

 

Así, alentado por cerca de 75.000 espectadores, Fluminense se paró desde el comienzo en campo rival y a los 13 minutos abrió el marcador con un golazo de Dieguinho.

 

Poco después los ecuatorianos sufrieron la injusta expulsión de Ulises De la Cruz, en una determinación apresurada del paraguayo Carlos Amarilla, de muy mal arbitraje.

 

Esto motivó que Liga Deportiva Universitaria se replegara aún mas para defenderse muy cerca de su arco. Y sobre el final del período inicial, Fred aumentó la diferencia y aumentó la ilusión de los simpatizantes brasileños.

LEÉR MÁS  Copa Sudamericana: Independiente busca un nuevo “maracanazo” en Brasil

 

Fluminense, que debía ganar por cuatro goles de diferencia para forzar el alargue, continuó atacando y a los 27 minutos se colocó 3-0 a través de Gum.

 

Apenas tres minutos más tarde, Fred protestó airadamente y Amarilla le mostró la tarjeta roja.

 

De esta manera, Fluminense perdió potencia ofensiva en el cuarto de hora final, en el que Liga Universitaria se defendió con acierto para alcanzar un nuevo título sudamericano, como ya lo había hecho el año pasado cuando obtuvo la Copa Libertadores de América.

 

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here