Argentina, con Alfio Basile como entrenador, logró dos campeonatos consecutivos, en 1991 y 1993, siendo éste el último título ”albiceleste” a nivel mayores.

En Perú 2004, el representativo argentino, dirigido por Marcelo Bielsa, intervino en el grupo B, junto a Ecuador, México y Uruguay.

Ésta fue la primera competencia oficial de Argentina después de la eliminación en la etapa de grupos del Mundial de Japón-Corea del Sur 2002 y con el mismo director técnico.

El 7 de julio, en Chiclayo, Argentina goleó a Ecuador por 6 a 1, con tantos de Javier Saviola, en tres oportunidades; Cristian González, Andrés D’Alessandro y Luis González. El por entonces entrenador del seleccionado ecuatoriano, el colombiano Hernán ”Bolillo” Gómez, consideró que ese resultado era ”saca técnico”, en la conferencia de prensa posterior al partido.

El 10 de julio, también en Chiclayo, el conjunto conducido por Bielsa cayó con México por 1 a 0, mientras que tres días más tarde venció a Uruguay por 4 a 2, en Piura, con goles de Luciano Figueroa, en dos ocasiones; ”El Kily” González y Roberto Ayala.

Argentina se clasificó segunda en la zona, con 6 puntos, uno menos que el líder México.

En cuartos de final, el equipo de Bielsa superó a Perú por 1 a 0, con gol de Carlos Tevez, el 17 de julio, en Chiclayo.
En semifinales, Argentina goleó a Colombia por 3 a 0, con tantos de Tevez, Luis González y Juan Pablo Sorín, el 20 de julio, en Lima.

El seleccionado ”albiceleste” se encontró en la final con Brasil, el 25 de julio, en la capital peruana y perdió en la definición mediante tiros desde el punto del penal por 4 a 2, después de empatar 2 a 2.

Cristian González y César Delgado convirtieron para Argentina, que ganaba por 2 a 1 a tres minutos del final. Adriano, en el cuarto minuto adicionado, estableció la igualdad y fue el máximo goleador del certamen, con 7 conquistas.

Desde los doce pasos, ”El Kily” González y Sorín anotaron para la formación de Bielsa, mientras que D’Alessandro y Gabriel Heinze fallaron los disparos.

Roberto Abbondanzieri, un especialista en atajar remates desde los doce pasos, no pudo contener ninguno de los cuatro disparos brasileños.

La próxima cita continental fue en Venezuela 2007, donde el seleccionado argentino, dirigido por Basile, participó en el grupo C, con Estados Unidos, Colombia y Paraguay. Fue la primera edición de la Copa América en que participó Lionel Messi.

LEÉR MÁS  “Adiós, Mascherano”: el jugador argentino no jugará más en el Barcelona

El 28 de junio, en Maracaibo, Argentina goleó a Estados Unidos por 4 a 1, con tantos de Hernán Crespo, en dos oportunidades; Pablo Aimar y Tevez.

El 2 de julio, también en Maracaibo, ”La Albiceleste” derrotó a Colombia por 4 a 2, con goles de Crespo, de penal; Juan Román Riquelme, en dos ocasiones y Diego Milito.

Y el 5 de julio, en Cabudare, el conjunto de Basile venció a Paraguay por 1 a 0, con tanto de Javier Mascherano y se clasificó primero en la zona, con 9 unidades.

En cuartos de final, Argentina goleó a Perú por 4 a 0, el 8 de julio, en Cabudare, con conquistas de Riquelme, en dos ocasiones; Lionel Messi y Mascherano.

En semifinales, el representativo ”albiceleste” derrotó a México por 3 a 0, el 11 de julio, en Puerto Ordaz, con goles de Heinze, Messi y Riquelme, de penal.

La final fue nuevamente contra Brasil, el 15 de julio, en Maracaibo y el equipo de Basile cayó por 3 a 0. Dunga, actual entrenador del ”Scracht”, fue también el director técnico de aquel conjunto, que contó con el máximo anotador del torneo, Robinho, con 6 goles.

Argentina, que no participó en Colombia 2001 porque alegó amenazas de muerte hacia su plantel y fue reemplazada en la competencia por Honduras, fue eliminada en cuartos de final en las cuatro restantes ediciones que intervino desde 1995.

Colombia se consagró campeón en el certamen que la tuvo como sede, después de vencer a México por 1 a 0, en Bogotá y tuvo al máximo goleador del certamen, Víctor Aristizábal, con 6 conquistas.

En Uruguay 1995, bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, Argentina formó parte del grupo C, junto a Bolivia, Chile y Estados Unidos.

El seleccionado argentino, que jugó en la subsede de Paysandú, superó el 8 de julio a Bolivia por 2 a 1, con goles de Gabriel Batistuta y Abel Balbo.

El 11 de julio, el equipo conducido por ”El Gran Capitán” goleó a Chile por 4 a 0, con tantos de Batistuta, en dos oportunidades; Diego Simeone y Balbo.

La sorpresa se produjo el 14 de julio: Argentina fue derrotada por Estados Unidos por 3 a 0 y terminó segunda en la zona, con 6 puntos, la misma cantidad que el seleccionado norteamericano pero con una diferencia de gol de +2, contra +3 de su vencedor.

LEÉR MÁS  “Decepción”: la prensa brasileña destrozó al Flamengo

En cuartos de final, el 17 de julio, en Rivera, la formación de Passarella cayó con Brasil por 4 a 2 en la definición mediante tiros desde el punto del penal, luego de igualar 2 a 2.

Balbo y Batistuta marcaron los goles de Argentina, que ganaba 2 a 1, mientras que Túlio, después de acomodar la pelota con la mano, marcó el empate, ante la inacción del árbitro peruano Alberto Tejada. Desde entonces, para el fútbol argentino, ese torneo se recuerda como la Copa ”de la mano de Túlio”.

Desde los doce pasos, anotaron para el representativo ”albiceleste” Hugo Pérez y Alberto Acosta, mientras que Simeone y Néstor Fabbri marraron sus disparos.

Uruguay se consagró campeón al derrotar por 5 a 3 desde el punto del penal a Brasil, después de empatar 1 a 1, en Montevideo. Batistuta y el mexicano Luis García fueron los máximos goleadores del certamen, con 4 tantos cada uno.

En Bolivia 1997, otra vez con Passarella en el banco, Argentina compitió en el grupo A, con Ecuador, Chile y Paraguay, en la subsede de Cochabamba.

El 11 de junio, ”La Albiceleste” empató con Ecuador 0 a 0 y, tres días después, superó a Chile por 2 a 0, con goles de Sergio Berti y Marcelo Gallardo.

El 17 de junio, el equipo dirigido por Passarella igualó con Paraguay 1 a 1, con tanto de Gallardo, de penal.

Argentina pasó de etapa en el segundo puesto de la zona, con 5 unidades, dos menos que el líder Ecuador.

En cuartos de final, el seleccionado ”albiceleste” perdió el 21 de junio, en Sucre, con Perú por 2 a 1. Gallardo, otra vez de penal, convirtió el gol argentino.

Brasil fue el campeón del torneo, al derrotar a Bolivia por 3 a 1, en La Paz. El mexicano Luis Hernández fue el máximo anotador del certamen, con 6 conquistas.

En Paraguay 1999, que fue el primer campeonato oficial de Bielsa al frente del seleccionado, Argentina intervino en el grupo C, junto a Ecuador, Colombia y Uruguay, en la ciudad de Luque.

LEÉR MÁS  Independiente campeón de la Sudamericana

El 1 de julio, la formación de Bielsa le ganó a Ecuador por 3 a 1, con goles de Martín Palermo, en dos ocasiones, y Simeone.

El 4 de julio, Argentina cayó con Colombia por 3 a 0. Palermo, de gran momento por entonces en Boca Juniors, falló tres penales: estrelló el primero en el travesaño; tiró el segundo por arriba del arco y Miguel Calero le atajó el tercero.

El 7 de julio, ”La Albiceleste” venció a Uruguay por 2 a 0, con tantos de Cristian González y Palermo.

El conjunto orientado por Bielsa se clasificó segundo en el grupo, con 6 puntos, tres menos que el líder Colombia.
Por los cuartos de final, el 11 de julio, Argentina perdió con Brasil por 2 a 1, en Ciudad del Este. Sorín marcó el tanto ”albiceleste”.

Brasil obtuvo el certamen al golear a Uruguay por 3 a 0, en Asunción, y contó con los máximos anotadores de la Copa, Ronaldo y Rivaldo, con 5 tantos cada uno.

En Argentina 2011, el seleccionado local, dirigido por Sergio Batista, participó en el grupo A, con Bolivia, Colombia y Costa Rica.
El 1 de julio, el representativo ”albiceleste” igualó con Bolivia 1 a 1, en La Plata, con gol de Sergio Agüero.

El 6 de julio, el conjunto conducido por ”El Checho” empató con Colombia 0 a 0, en Santa Fe, mientras que el 11 de julio, en Córdoba, goleó a Costa Rica por 3 a 0, con conquistas de Agüero, en dos oportunidades y Ángel Di María.

Argentina finalizó segunda en la zona, con 5 unidades, dos menos que el puntero Colombia.

”La Albiceleste” fue eliminada en cuartos de final por Uruguay, que ganó en la definición desde los doce pasos por 5 a 4, luego de empatar 1 a 1, en la capital santafesina.

Gonzalo Higuaín convirtió para el representativo argentino en los 90 minutos, en tanto que en la tanda de ”penales” anotaron Messi, Nicolás Burdisso, Javier Pastore y ‘El Pipita’. Tevez erró el remate.

Uruguay dio la vuelta olímpica en Buenos Aires, al golear a Paraguay, dirigido por Gerardo Martino, por 3 a 0. El peruano Paolo Guerrero fue el máximo artillero del campeonato, con 5 tantos.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here