Asimismo, el fiscal anticipó que si descubre la existencia de connivencia entre dirigentes e hinchas para el ingreso de la pirotécnia, podría clausurar el estadio por un mes.

La utilización de bengalas y ‘tres tiros’ provocó la intervención de López Zavaleta, quien mandó a investigar cómo hizo ‘La 12’ para ingresar la pirotecnia que casi obliga al árbitro Germán Delfino a suspender el partido.

”El operativo falló porque dentro del estadio no tendrían que haber estado toda esa pirotecnia y todas esas banderas. La investigación es para saber quién falló y quién no cumplió con su rol”, aseguró el fiscal.

López Zavaleta arrastra el antecedente del 10 de mayo de 2011, cuando se clausuró el estadio de Vélez porque los barras locales encendieron decenas de bengalas en el partido válido por la 13ra. fecha del Clausura ante Banfield.

LEÉR MÁS  “Adiós, Mascherano”: el jugador argentino no jugará más en el Barcelona

La sanción se produjo luego de una reunión entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y AFA, y la consecuente requisa que efectuó el Comité de Seguridad Deportiva en el estadio José Amalfitani, donde se encontraron cajas de pirotecnia.

En aquella ocasión, la secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio, Ileana Arduino, en diálogo con Télam, expresó: ”Queremos la mayor sanción posible, que es la clausura del estadio y la quita de puntos del partido contra Banfield”.

Por este incidente, Vélez Sarsfield, para enfrentar a Libertad de Paraguay en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, trasladó su localía a La Bombonera. Pero no le quitaron puntos.

LEÉR MÁS  “Decepción”: la prensa brasileña destrozó al Flamengo

El 19 de junio de 2012, el Comité de Seguridad clausuró la tribuna Omar Sívori alta, con capacidad para 8.500 espectadores, del estadio Antonio V. Liberti de River Plate, luego de un allanamiento en el lugar, tras el fallecimiento del hincha Gonzalo Saucedo en el partido entre la escuadra ‘millonaria’ y Boca Unidos de Corrientes, por la 36ta. fecha del torneo Nacional B.

Dicha sanción se cumplió en la última fecha del aquel certamen, donde River se proclamó campeón y ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino, en el sector, donde generalmente se ubican ‘Los Borrachos del Tablón’, la barra brava del club de Núñez.

La otra irregularidad que investigará el fiscal López Zavaleta en relación al partido del domingo, es la bandera que colgaron del alambrado los hinchas boquenses (”Te fuiste a la B por p… y cagón”), la que violó las medidas permitidas por los organismos de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Independiente campeón de la Sudamericana

La sincronización de los actos fue lo que disparó la sospecha de López Zavaleta con respecto a una posible connivencia con los dirigentes del club y del operativo de seguridad para que puedan ingresar elementos prohibidos en el estadio.

El partido entre Boca y River estuvo suspendido a los 30 minutos del segundo tiempo cuando hinchas locales encendieron bengalas, petardos y fuegos de artificio.

A su vez se treparon a los alambrados y exhibieron banderas provocativas a la hinchada visitante, en el primer Superclásico que se disputó en La Bombonera, luego del regreso de River a la primera división del fútbol argentino.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here