Al margen de la marea moralista que se ha desatado pidiendo que Julio Cesar Chávez Junior sea colgado de la Plaza de la Constitución por presuntamente haber dado positivo en un examen antidoping, por haber fumado marihuana; el excampeón mundial de peso medio podría llegar a enfrentar una suspensión de por vida en caso de que la Agencia Mundial Antidopaje se involucre en el castigo y exija a la Comisión Atlética de Nevada que ponga una sanción ejemplar al peleador mexicano.

En el pasado, la Agencia Mundial Antidopaje, WADA por sus siglas en inglés, adoptó posturas criticas en el caso de deportistas reincidentes en positivos a exámenes antidoping, incluyendo sanciones de por vida, y aunque oficialmente los resultados no debieron haber sido dados a conocer hasta que la segunda de las dos muestras fuera abierta en presencia del boxeador, nadie puede confirmar hoy que sea un hecho que en ambos casos el resultado vaya a ser el mismo.

De acuerdo con el promotor Bob Arum, Chávez efectivamente habría fumado marihuana hace unas tres semanas o un mes, durante su concentración, debido a que estaba experimentando problemas para dormir. Esta científicamente comprobado que la marihuana de ninguna manera es una droga que potencialice físicamente el rendimiento de los deportistas, y más bien se trata de un relajante.

De acuerdo con información que obra en poder de la Comisión Atlética de Nevada, organismo que tendría bajo su supervisión el caso, y que ya en el pasado ha enfrentado este tipo de situaciones, está confirmado que el simple hecho de aspirar el humo de esta yerba, siete días antes de un examen antidoping, podría provocar que los niveles de concentración en la sangre aumentaran lo suficiente para dar positivo.

LEÉR MÁS  River le ganó a Emelec en Ecuador y se acomodó en el grupo

CONTRASTE. Mientras que la marihuana aparece como una de las decenas de miles de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, y la Comisión de Nevada está obligada a respetar esta situación, legalmente, por ejemplo, está permitida con fines terapéuticos en el Estado de California, lo que provocaría un conflicto entre lo moral, lo legal y lo ilegal.

Incluso hay críticos en los Estados Unidos, quienes señalan que el presidente Obama y el actual procurador de ese país, Eric Holder, estarían involucrados en informes donde se les señala por haber fumado marihuana.

Después de las múltiples irresponsabilidades de que ha sido acusado el peleador mexicano, resultaría difícil convencer a las autoridades de Nevada que fueran benevolentes con el castigo, toda vez que estaría, finalmente, dando positivo de nuevo a un examen antidoping, tal y como le ocurrió hace tres años cuando empeló furiozamida, un medicamento que se emplea principalmente para disminuir el nivel de agua en el cuerpo. Chávez enfrentaría de entrada la retención de su bolsa, que extraoficialmente fue de más de 4.5 millones de dólares y la suspensión de un mínimo de dos años de la actividad boxística, sanción que podría llegar a la revocación definitiva de su licencia para pelear en Estados Unidos.

En caso de que la WADA participara activamente en el panel, esa sanción podría expandirse internacionalmente por reciprocidad y por actuación de las autoridades federales de los Estados Unidos.

LEÉR MÁS  Racing vapuleó a Vasco Da Gama en El Cilindro

Después de haber sido suspendido, Julio Cesar fue además arrestado por conducir en estado de ebriedad y condenado a tres años de libertad condicional que incluyeron el asistir a 30 sesiones de Alcohólicos Anónimos, lo que ya cumplió, pero tiene programada una audiencia en la corte para el próximo 7 de diciembre. Ahí será revisada su situación respecto a haber manejado sin una licencia válida en los Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a un año en prisión y hasta 1000 dólares de multa.

EN SU CONTRA. La información del positivo, presuntamente fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Nevada, Keith Kizer, quien habría informado a Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank, la empresa promotora de Chávez. Sin embargo, ni Kizer, ni Top Rank, estaban autorizados para divulgar esta información antes de que se confirmara que es realidad, tras abrirse la muestra B, que el Consejo Mundial de Boxeo, pedirá, en cuando sea informado oficialmente, que sea abierta en las instalaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La divulgación de esta información provino de la Revista Ring, propiedad de Óscar de la Hoya y quien podría estar participando en una campaña en contra de Chávez, considerando que es el principal competidor en popularidad de su nueva estrella mexicana, Saúl ”Canelo” Álvarez. Por supuesto que la ilegalidad sería el haber informado de esta situación antes de que el propio Chávez se hubiera enterado de la misma y se hubiera abierto la segunda muestra de orina.

LEÉR MÁS  Racing vapuleó a Vasco Da Gama en El Cilindro

A FAVOR. Entre otras organizaciones, el Consejo Mundial de Boxeo y la NBA, no consideran a la marihuana entre las sustancias prohibidas para sus afiliados, considerando que una vez que se ha fumado, puede permanecer en la sangre hasta por 45 días, lo que restaría validez al hecho de que hubiera influido de alguna manera en el comportamiento del boxeador mexicano.

De acuerdo con información de la propia NBA; uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, Karrem Abudl Jabbar es y fue en su época activa, un gran consumidor de marihuana, lo mismo sucede con la estrella de los Celtics de Boston, Robert Parish, quien consume regularmente este producto, y es que la liga de basketball profesional de los Estados Unidos, nunca ha buscado marihuana en los exámenes antidoping.

De acuerdo con estudios médicos realizados por la NBA, la marihuana estaría por debajo de los efectos que producen en el cuerpo el alcohol e incluso la nicotina, cuya adicción, se ha probado, es una de las más difíciles de tratar. Estos estudios influyeron sustancialmente en la Propuesta 215 de California, que legalizó la marihuana medicinal en 1996, lo cual sería uno de los pocos caminos por los que podría buscar su absolución el peleador mexicano en caso de que se confirmara el positivo en la muestra B. Un factor adicional sería que en caso de que se comprobara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here