Pasarán los años, crecerán las canas y entonces será el tiempo de divulgar de boca en boca la leyenda de un grupo de jugadores que dejó una huella imborrable en el básquetbol argentino, hasta integrar el mejor equipo de la historia del deporte nacional. Ser contemporáneos de esta camada que combinó talento, coraje, valores y amor propio en puestos diferentes no podrá jamás ser olvidado. Y hoy llega el tiempo de saborear otro de sus logros, porque por primera vez desde 2006, todos los argentinos que compiten en la NBA se clasificaron a los playoffs. El momento de la verdad. El que más disfrutan.

Emanuel Ginóbili lo había logrado el miércoles 2 de este mes, cuando San Antonio Spurs venció 97-81 a Detroit. Luis Scola lo había conseguido con Toronto Raptors el miércoles pasado, porque más allá de perder 91-79 con Boston, lo benefició la caída de Chicago ante Nueva York por 115-107. Y el domingo se sumó Pablo Prigioni, luego de la victoria de Los Angeles Clippers sobre Denver por 105-90.

LEÉR MÁS  Independiente campeón de la Sudamericana

Lo que en 2000 había sido un acontecimiento extraordinario -el debut simultáneo de Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski en la mejor liga del mundo-, se naturalizó hasta hoy. Ya son dieciséis los años consecutivos con argentinos en la NBA. Y catorce con presencia nacional en los playoffs, desde que Ginóbili lo lograra en 2003, con el regalo perfecto: el primero de sus cuatro títulos con San Antonio .

Solamente hay seis franquicias clasificadas a los playoffs y en tres de ellas hay argentinos. Todo un dato. Las otras son Golden State, Oklahoma City y Cleveland, con Stephen Curry, Kevin Durant y LeBron James como estandartes.

LEÉR MÁS  “Adiós, Mascherano”: el jugador argentino no jugará más en el Barcelona

De los nueve argentinos que jugaron o juegan en la NBA, sólo Sánchez y Wolkowyski no pudieron competir en la postemporada. Ginóbili fue el primero y lo logró en 13 de sus 14 años con los Spurs, porque desde que debutó en el equipo texano en 2002, solamente se perdió los playoffs de 2009 por una fractura por estrés en el peroné derecho.

En 2005, Andrés Nocioni fue el segundo en clasificarse a la postemporada y jugó cuatro veces los playoffs (3 con Chicago hasta 2007 y uno con Philadelphia en 2011) en sus ocho temporadas en Estados Unidos.

En 2006 fueron Carlos Delfino (Detroit) y Fabricio Oberto (San Antonio) quienes llegaron a sus primeros playoffs en la NBA. El santafesino disputó 5 postemporadas entre 2005 y 2013: con los Pistons, en 2006 y en 2007; con Toronto en 2008; con Milwaukee en 2010; y con Houston en 2013. En tanto, Oberto lo hizo con los Spurs entre 2006 y 2009, incluyendo el título de 2007 junto a Ginóbili.

LEÉR MÁS  “Decepción”: la prensa brasileña destrozó al Flamengo

En 2008 fue el tiempo del debut en playoffs de la NBA para Walter Herrmann con Detroit, equipo con el que lo logró también en 2009, y para Scola, quien ya suma cuatro postemporadas en 9 años: dos con Houston (2008 y 2009), la de 2014 con Indiana y ésta con Toronto. Y Prigioni jugó playoffs en 2013, su temporada debut con los Knicks, y en 2015 con Houston. Ahora lo hará de nuevo, pero con los Clippers.

Hoy se disfruta que después de nueve temporadas en las que algún argentino se quedaba afuera de los playoffs de la NBA, al fin volvieron a quedar todos adentro.

Cartón lleno…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here