Basquetbol: Argentina perdió frente a Uruguay

 

EL torneo se realiza en, Brasil, en el marco de la preparación para competir en el Premundial de Puerto Rico, clasificatorio para la Copa del Mundo Turquía 2010.

 

El equipo dirigido por Sergio Hernández diseñó un buen primer tiempo, que ganaba por 50 a 43, pero bajó considerablemente su nivel en el segundo y terminó sucumbiendo ante un rival que mostró un funcionamiento parejo y se llevó el triunfo con justicia.

 

No jugaron ni el escolta Paolo Quinteros ni el ala pivote Luis Scola, quizás las dos principales figuras de un representativo albiceleste que esta noche agregó una preocupación adicional para el futuro: el base Juan Pablo Figueroa, de Atenas de Córdoba, se lesionó a falta de 2 minutos y el diagnóstico preliminar sería una contractura en la cara posterior del muslo izquierdo.

 

Argentina, que en la noche del viernes había perdido con Australia en dos tiempos suplementarios (110 a 107), arrancó mejor y en apenas la mitad del primer período se escapaba en el tanteador con un esperanzador 16 a 8, luego de sendos triples que aportaron Andrés Pelussi y Diego García.  Ese segmento inicial mostró al equipo de Hernández arriba por 30 a 23, con una producción ofensiva para el elogio.

 

Pero, de a poco, el funcionamiento del quinteto argentino empezó a defeccionar y las pelotas perdidas le entregaron a Uruguay (en donde extrañamente no lució el pivote Esteban Batista) la posibilidad de acercarse en la pizarra.

 

De esta manera, el conjunto ”celeste” se mantuvo cerca en el tanteador y concluyó siete puntos por debajo (43-50).

 

En el tercer parcial, el pleito se volvió más enredado y desprolijo, pero en ese contexto sacó provecho Uruguay que, con las tareas de Reque Newsome (19 puntos y 8 rebotes), Leandro García Morales (18) y Gustavo Barrera (17), emparejó el partido y se puso a tiro (57-61).

 

La verdadera debacle del equipo argentino se produjo en el último período, cuando estuvo más de cuatro minutos sin anotar un sólo punto y lo consiguió con un triple de García (convirtió 5 de los 9 que ejecutó al aro), para situarse 67-71 en el marcador.

 

De allí hasta el final, a pesar de la arremetida final, Argentina no pudo vulnerar a un Uruguay, que se mostró más ordenado y que volvió a festejar ante el clásico rival del Río de la Plata como lo había hecho en los Juegos Panamericanos 2007, en la misma ciudad pero en un estadio de la zona de Jacarepaguá.

En aquella ocasión, el representativo uruguayo se impuso por 99 a 93, en tiempo suplementario, y se quedó de ese modo con la medalla de bronce en la competencia.

 

Síntesis

 

(79) Argentina: Juan Pablo Figueroa 2, Diego García 22, Matías Sandes 5, Andrés Pelussi 8, Román González 13 (fi) Leonardo Gutiérrez 12, Federico Kammerichs 5, Leonardo Mainoldi 5, Sebastián Vega 3, Juan Gutiérrez 2, Juan Fernández 2. Dt: Sergio Hernández.

 

(84) Uruguay: Martín Osimani 10 (x), Mauricio Aguiar 15, Leandro García Morales 18, Gastón Páez 0, Esteban Batista 5 (fi) Reque Newsome 19, Gustavo Barrera 17, Sebastián Izaguirre 0, Emilio Taboada 0, Juan Pablo Silveira 0. Dt: Gerardo Jauri.

 

Parciales: Argentina 30-23, 50-43, 61-57 y 79-84

 

Arbitros: Vander Lobosco, Flavia Almeida y Mauricio Serour (todos de Brasil).

 

Estadio: Maracanazinho (Río de Janeiro).

 

(Télam)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here