1927 – 22 DE DICIEMBRE – 2009

82° ANIVERSARIO

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN

Sus inicios

Fue Don Emilio Menéndez, el joven Director de la Escuela Fray Justo Santa María de Oro quien le dio vuelo a la idea de formar un Club de fútbol al reunir a sus alumnos e interesarlos en la práctica del ”soccer” tal como se lo denominaba en aquella época. Los jugadores de fútbol eran entonces caballeros del deporte.

Aunque su fundación fue el 22 de diciembre de 1927, el Club quedó formalmente constituido a partir de la obtención de la personería jurídica en marzo de 1933. Antiguamente un grupo de jóvenes entusiastas habían creado el Club Juventud San Martín.

Gracias a sus logros deportivos en el pasado y a su constante presencia en el ámbito del fútbol nacional, el Club se fue consolidando institucionalmente, logrando ser uno de los Clubes ”grandes” del interior de Argentina, siendo permanente protagonista de cuanto torneo le tocara actuar, tanto en fútbol como en las demás disciplinas que alberga.

Casaca

La primer camiseta del club fue blanca, azul y negra a varas verticales (como la del Gremio de Porto Alegre) luego se cambió por la actual roja y blanca a varas verticales, inspirados por el entonces multi campeón argentino amateur Alumni.

Títulos

En 1947 obtiene el título de la segunda división y con ello el ascenso a primera A de la Liga Mendocina de Fútbol.

En el año 1963 obtiene su primer campeonato provincial, repitiendo en los años 1966, ’73, ’75, ’79, ’87, ’92, ’94 y 2009.

En 1967 participa por primera vez en los viejos Nacionales de A.F.A, lo mismo que en los años ’69, ’71, ’72, ’73, ’74, ’76, ’78 y ’80 siendo gran protagonista en estos torneos.

También ha participado en Torneos Regionales o del Interior de la A.F.A. en los años 1971, 1973, 1975, 1978, 1981, 1983, 1987, 1988, 1989 y 1993.

El primer equipo de la región cuyo que le ganó a los 5 grandes del fútbol argentino (River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente)

Ascenso

Obtiene el ascenso al Torneo Argentino A en la temporada 95/96 y asciende a la B Nacional en el año 1997, participando en todas sus ediciones hasta la temporada 2005/2006.

Estadio

El primer estadio se ubicó en la intersección de calle Avellaneda y Albuera el cual fue inaugurado en 1922, luego se trasladó a calle Vélez Sarsfield (zona conocida como el barrio de las ranas, por ese entonces) hasta que en 1956 finalmente inaugura su propio y actual estadio de Lavalle y Ruta 50 y que recibe el nombre del Libertador José de San Martín.

Otros deportes

Desde su fundación fue netamente un club de fútbol, ciclismo y boxeo, luego se sumaron otras disciplinas como el hockey sobre patines, voley, básquet, bochas, patinaje artístico, natación, pelota a paleta y paddle.

El hockey sobre patines es el deporte que permanentemente han tenido a sus equipos como temibles protagonistas en las competencias de nivel provincial, nacional (4 campeonatos argentinos) e internacional (1 subcampeonato sudamericano), además de aportar jugadores a la Selección Argentina como Alberto “Cholo” Lombino, Ruben “Nichi” Moreno, Jesús Da Pra y Mario Valentín Rubio (campeón del mundo con la selección nacional en 2 oportunidades)

Logros no Deportivos

En 1975 se le hace entrega a la hinchada del trofeo al mejor público deportivo.

Copa que otorgó la Association Internacionale contra la Violence Dans le Sport.

Premio entregado los Leones del Este por su presencia musical y pacifica en cada actuación del equipo del Atlético Club San Martín en el Nacional de 1974.

En 1981 se obtuvo el Primer premio “Canto Gol”

Competencia de coros de todos los clubes del país otorgado por Radio Rivadavia en el Estadio Luna Park con la conducción Antonio Carrizo y la participación de José Maria Muñoz.

Hoy todos los socios y simpatizantes despiden el año brindando por su querido Chacarero.

El Atlético Club San Martín cumple sus primeros 82 años de vida, felices han de festejar desde el cielo Don Emilio Menéndez, Don Heytel Stoisa y Don Esteban Constantini, románticos de la época que hicieron tan grande esta Institución.

 

MAURICIO CASTILLO

PRENSA Y DIFUSIÓN ACSM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here