Más de 13 mil personas que llenaron las instalaciones del Poliedro de la capital venezolana pasaron del éxtasis al desconcierto y la incredulidad ante la mejor faena del equipo argentino en el cierre del compromiso.

El base Facundo Campazzo, con 18 puntos, y el pivote Juan Gutiérrez, con 17, resultaron dos de los mejores exponentes del elenco que dirige Julio Lamas.

Con este resultado, el conjunto albiceleste reúne dos victorias y una caída en esta fase inicial del certamen. Y cerrará su participación en el tramo inaugural del torneo enfrentando mañana a México, a partir de las 18.30 de Buenos Aires.

El encuentro arrancó a todo vértigo. Los dos equipos exhibieron una aceptable eficacia en los lanzamientos de cancha en los primeros diez minutos (56 por ciento) y la diferencia fue mínima.

Un triple de Mata, cuando restaban 2m. 35s. para el cierre, le permitió a los de Lamas situarse arriba 17-14. La buena labor del ‘Pipa’ Gutiérrez (9 puntos, con un acierto en tiro de tres incluido) sostuvo a la Argentina al frente por 22-21.

Pero en el segundo segmento, el panorama cambió. Argentina defendió mal en zona, permitió que el combinado local llegara libre desde distintas posiciones y la tendencia se revirtió. Venezuela sacó ventaja de 10 (36-26), con un buen pasaje de Axiers Sucre (7 puntos).

Encima, Scola continuaba fallando, tomaba tiros incómodos (2 de 9 en dobles) y se frustraba por la falta de variantes en ataque. El quinteto del argentino García sacó provecho de ese desconcierto, más allá de que la audacia de Facundo Campazzo, con una corrida y falta le permitió situarse a tres (33-36, a 3m. 54s. del cierre).

Dos triples consecutivos de Rafael Pérez encendieron a la concurrencia (35-44), que a esa altura ‘bramaba’ por el excelente rendimiento de la ‘Vinotinto’.

En el comienzo del tercer período, el desorden continuó siendo el denominador común que envolvía al equipo albiceleste. Más allá de un atisbo de reacción que no logró concretarse, Venezuela siguió lastimando a una defensa que otorgaba ventajas.

Dos lanzamientos y una corrida del hasta allí ‘desaparecido’ Guillent (6 puntos) le permitió al combinado local tomar la máxima (58-44). La asistencia festejaba cada punto con frenesí.

El ingreso de Laprovíttola para jugar con doble base y algunos aciertos en ofensiva permitieron ‘maquillar’ la diferencia (51-60).

El arranque del capítulo final fue prometedor para los de Lamas. En menos de un minuto, la diferencia se redujo a 5 (55-60), tras dos acciones ofensivas bien trabajadas y terminadas por Scola y Laprovíttola.

La defensa mejoró (Mainoldi tomó 3 rebotes sucesivos) y un triple de Mata puso a la Argentina en partido (63-65), cuando promediaba el cuarto. Pero la situación se complicó cuando le marcaron la quinta infracción (no pareció) a Scola. La algarabía de la gente era similar a haber ganado la clasificación.

Con un quinteto típico de LNB (Campazzo-Safar-Mata-Espinoza-Gutiérrez), Argentina recompuso líneas y se situó arriba en la pizarra después de mucho tiempo con un triple de Safar (67-66).

El cierre fue para el infarto. Campazzo metió un solo libre de cuatro que tuvo a disposición y la distancia no pudo ensancharse. Pero enseguida el base de Peñarol de Mar del Plata tuvo su revancha desde lejana dimensión. (73-68).

En el minuto final, la eficacia desde la línea le permitió a la Argentina decorar una trabajosa y sufrida victoria.

SÍNTESIS

Venezuela (71): David Cubillán 2, Donta Smith 11, José Vargas 8, Luis Bethelmy 2, Miguel Marriaga 7 (FI) Heissler Guillent 9, Gregory Vargas 4, Axiers Sucre 11, Héctor Romero 3, Rafael Pérez 14, Windi Graterol 0. DT: Néstor García

Argentina (77): Facundo Campazzo 18, Selem Safar 10, Marcos Mata 8, Luis Scola 10 (x), Juan Gutiérrez 17 (FI) Juan M. Fernández 0, Leonardo Mainoldi 0, Nicolás Laprovíttola 2, Pablo Espinoza 12. DT: Julio Lamas

Progresión: Argentina 22-21, 37-44, 51-60 y 77-71
Arbitros: Viator (Francia)-García (España)-Weiland (Canadá)
Estadio: Poliedro (Caracas)
Concurrencia: 13.000 espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here