El seleccionado argentino de básquetbol obtuvo la ansiada clasificación al Mundial España 2014, al ganarle en forma ajustada pero merecida a Canadá por 73 a 67, en un partido correspondiente a la última fecha de la segunda fase del Torneo FIBA América, que se desarrolla en el Poliedro de la ciudad de Caracas.

Ante el aliento de casi 50 compatriotas (entre ellos, el embajador Carlos Cheppi), el equipo dirigido por Julio Lamas dio una muestra de carácter importante y doblegó a un elenco canadiense, que se había ido en ventaja por cuatro (36-32), al término del primer período.

Con este resultado, además, Argentina jugará este martes una de las semifinales de este Premundial, aunque todavía no conoce a su rival.

El capitán Luis Scola resultó la principal figura del cotejo, al aportar 28 tantos y 7 rebotes. También fue saliente la producción del marplatense Selem Safar, responsable de 18 unidades.

Cory Joseph marcó el ritmo para los canadienses al principio. Con tres penetraciones al canasto sumó 7 puntos en los primeros 5m. y así los de Jay Triano, que ganaban los rebotes (5) en tablero ajeno, se pusieron 11-7 arriba.

Canadá siguió facturando con las entradas al cesto rival, aunque la falta de eficacia en los tiros de cancha (8 de 22) le permitió a la Argentina, que acertó 6 de 15 en los lanzamientos, mantenerse cerca (13-18), al cierre de los primeros 10 minutos.

Una conversión de Scola posibilitó aproximarse a tres (23-26), pero un triple de Heslip le devolvió ventaja de 6 a los canadienses, cuando restaban 3m. 55s.

Un buen pasaje del ‘Pipa’ Gutiérrez (7 puntos, un rebote, un robo) con intensidad en la defensa y decisión para atacar el aro le permitió mejorar ligeramente a la Argentina que quedó 32-36, al término del primer período, luego de un doble del ala pivote Nicholson (6).

En el comienzo del tercer parcial, la lucha bajo los tableros se endureció y surgieron los primeros roces entre Gutiérrez y Nicholson. Enseguida Argentina entró en penalización con las faltas y el escenario asomaba complicado.

Una ráfaga de Joseph (5 tantos), el base de San Antonio Spurs, dejó a Canadá 9 arriba (50-41), después de que le sancionaran una falta técnica ‘rara’ a Safar, cuando se elevaba y tiraba desde zona de tres.

Sin embargo apareció el momento del capitán (7 tantos, un triple incluído) y en un minuto, Argentina redujo a 2 (48-50).

Scola siguió encendido (terminó con 18 el tercer segmento), un doble de Mainoldi entregó la primera ventaja (58-56) y un triple sobre la chicharra de Safar permitió una diferencia de 61-56.

El último tramo fue ‘palo’ y ‘palo’. El quinteto de Lamas buscó trabajar la circulación de la bola y fue paciente. Se escapó 66-58, con un triple de Safar (7m. 54s.), pero Nicholson redujo a tres (66-63).

Otro envío a distancia de Safar (8 tantos en el segmento) le permitió a la Argentina tomar 6 (71-65), a falta de 2m. 21s.

El cierre fue para el infarto. Pero dos rebotes de Marcos Mata, uno en cada tablero, garantizaron la sufrida victoria y clasificación albiceleste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here