Ambientalistas cuestionaron el recorrido del Dakar 2014

Por Pablo Icardi para VoxPopuli

Asociaciones y ONG’s ambientalistas de Mendoza se mostraron preocupados por la realización del Dakar 2014, ya que en el trazado del recorrido se encuentra la ruta 186 que bordea la Reserva Provincial La Payunia.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguraron que el trazado no pone en riesgo ambiental a la reserva, ya que el dictamen técnico realizado por la Universidad de Congreso no evidenció ningún tipo de daño probable en el Payén por la realización del evento.

Gonzalo Dávila, director de Protección Ambiental, aclaró que en un principio este informe fue encargado al Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), organismo perteneciente al CONICET, la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza, pero que por motivos de agenda no pudieron hacerse cargo del estudio, que finalmente fue realizado por la casa de estudios de gestión privada.

LEÉR MÁS  Reapareció Daniel Osvaldo tras el Superclásico y disparó contra Barros Schelotto

Dávila explicó que hay un tramo de enlace que involucra un sector de la ruta provincial 186, que justamente representa unos de los límites de esta reserva, que con más de 800 conos, es la región con mayor densidad de volcanes del planeta y que se espera que en 2014 sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Eduardo Sosa, representante de la ONG ambientalista Oikos, se mostró preocupado por este hecho y cuestionó la ausencia del IADIZA, que había realizado este mismo estudio en las ediciones anteriores que involucró terrenos de nuestra provincia.

Sosa, además, se manifestó disgustado por un error en la publicación de la audiencia pública que se realizó ayer en San Rafael, ya que una confusión en la comunicación oficial los privó de presencial el evento.

El ambientalista argumentó que no pudieron asistir a la audiencia ya que si bien la resolución estipula el jueves 26 de diciembre como fecha para su realización, en el boletín oficial figuraba para el sábado 28, razón por la cual podrían pedir la impugnación y solicitar que sea reprograme otra audiencia.

LEÉR MÁS  Enzo Pérez y su mensaje a Boca

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable reconocieron el error en la publicación del boletín, sin embargo aclararon que en los comunicados que se dieron a través de la prensa gráfica se mencionaba al jueves como la fecha definitiva, por lo que se cumplió con las formalidades que ameritaba el caso.

Esta edición será la cuarta que tiene a Mendoza como parte de la competencia que tendrá la largada simbólica el 4 de enero y el día 6 de ese mes, tocará San Rafael donde hará campamento en el autódromo de ASA en el distrito de Las Paredes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here