Aldosivi de Mar de Plata consiguió esta noche el ascenso a Primera División, al derrotar 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en encuentro correspondiente a la segunda jornada del triangular que otorga dos lugares en la máxima categoría y del que también participa Nueva Chicago.

El gol del elenco ganador fue anotado a los ocho minutos de la primera mitad por el delantero Angel Vildozo.
El equipo amarillo y verde había igualado, 0 a 0, con el ”Torito” de Mataderos el último jueves, en el inicio del reducido jugado en el estadio Ciudad de La Plata.

El ”Tiburón”, que tiene como entrenador a Fernando Quiroz, quien reemplazó cuando promediaba la temporada a Alfredo Berti y lo llevó a esta definición, consigue así subir a la máxima división tras finalizar el torneo con 30 puntos, en la quinta posición de la zona 1, junto a sus rivales de este triangular.

El viernes se definirá el último lugar para jugar en Primera en 2015, cuando se enfrenten en el estadio de Instituto, de Córdoba, el mismo escenario del juego de esta noche, Gimnasia de Jujuy y Nueva Chicago. Los de Mataderos sólo con un empate serán quienes suban de categoría, mientras que a los norteños el triunfo es el único resultado que les sirve.

En el juego de esta noche, el partido se estaba empezando a armar luego del tempranero cambio de Lugùercio (lo incluyeron entre los titulares pese a tener una costilla fisurada en el juego ante Chicago), que se fue reemplazado a los cuatro minutos por Nicolás López Macri, cuando llegó la apertura del marcador para el marplatense.

Dominó la pelota Enrique Secafién por izquierda, envió un centro que sobró a una estática defensa jujeña, y por el segundo palo apareció Vildozo, que de cabeza mandó la pelota a la red y puso el 1 a 0.

El conductor Secafién obligó a Maximiliano Cavallotti con un remate desde afuera del área, que complicó al arquero de Gimnasia por la potencia que llevaba y porque la cancha estaba mojada por la lluvia caída, pero el ”1” reaccionó y sacó por arriba.

Los de Mario Sciaqua tenían más la pelota e intentaban llevar peligro con Luis Peralta y Sebastián Ereros, pero chocaban una y otra vez con la sólida defensa marplatense.

Mejoró en el complemento el rendimiento de los jujeños, porque se posicionaron en terreno rival y comenzaron a llevar verdadero peligro al arco aprovechando el cansancio que mostraba Aldosivi, que había jugado el jueves ante Chicago.

Los ingresos de Federico Haberkorn, Maki Salces y Marcelo Argûello le daban la esperanza a los norteños de encontrar variantes para llegar a la igualdad, mientras que el ”Tiburón” apostaba a la contra para liquidarlo. Lo tuvieron Nicolás Miracco y López Macri, pero Cavallotti le tapó dos situaciones muy claras a los 27 y a los 31 minutos.

No encontró respuestas futbolísticas el equipo de Jujuy y el resultado no se modificó, para que se desate el festejo de los jugadores de Aldosivi y algunos pocos allegados que se encontraban en la tribuna.

De esta manera un equipo marplatense llega por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino por la vía del ascenso, ya que los auriverdes habían actuado en los viejos campeonatos nacionales en tres años consecutivos (1974, 1975 y 1976), cuando también representaban a la liga local San Lorenzo, Kimberley y Círculo Deportivo Nicanor Otamendi.

– Síntesis –

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Maximiliano Cavallotti; Leonardo Ferreyra, Sebastián Sánchez, Héctor Desveaux y Marcos Sánchez; Diego López, Gabriel Solís, Raúl Proclaba y Luis Peralta; Néstor Martinena y Sebastián Ereros. DT: Mario Sciaqua.

Aldosivi: Pablo Campódonico; Gastón Díaz, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Pablo Lugûercio, Jonathan Galván, Hernán Lamberti y Enrique Secafién, Angel Vildozo y César Carranza. DT. Fernando Quiroz.

Gol en el primer tiempo: 8m. Vildozo (A).
Cambio en el primer tiempo: 5m. Nicolás López Macri por Lugûercio (A).
Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar Federico Haberkorn por Ferreyra (GJ); 16m. Maki Salces por Ereros (GJ); 24m. Marcelo Argûello por Solìs (GJ); 25m. Nicolás Miracco por Carranza (A) y 40m. Alejandro Capurro por Vildozo (A).

Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Instituto de Córdoba.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here