A dos años del Mundial, sólo se iniciaron el 40% de las obras

Al presentar el informe en una rueda de prensa realizada en Brasilia, los ministros del Deporte, Aldo Rebelo, y de Planeamiento, Miriam Belchior, aseguraron sin embargo que todas las obras estarán listas a tiempo, y confirmaron que el gobierno invertirá 27.100 millones de reales (unos 19.000 millones de dólares) en la preparación del país hacia el Mundial, informa la agencia DPA.

”Creemos que las obras estarán listas dentro del plazo, o sea, antes del Mundial de 2014”, afirmó Rebelo, quien minimizó la preocupación de la FIFA, compartida por muchos brasileños, entre ellos el ”rey del fútbol” Pele, por los retrasos en la preparación del país hacia la cita.

”Pelé habló sobre retrasos en una entrevista, los diarios hablan sobre retrasos, pero el gobierno tiene su propia opinión, y mira con optimismo y confianza la posibilidad de superar los desafíos”, agregó el ministro del Deporte, quien aseguró que el 85 por ciento de las obras estará listo en 2013.

LEÉR MÁS  Kempes bancó a Messi tras dichos de Maradona: "Cada vez que abre la boca, es un problema"

Según Rebelo, la preparación del país avanzó significativamente y frente a la situación detectada en el balance anterior, realizado a fines del año pasado.

”De los 101 proyectos previstos, 55 están en marcha y cinco ya fueron concluidos”, dijo el ministro, quien agregó que hasta el final de este año siete obras más serán finalizadas, mientras que otras 69 quedarán listas en 2013 y, las 17 restantes serán entregadas hasta mayo de 2014, dos meses antes del Mundial.

A su vez, el secretario de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, admitió demoras en el inicio de las obras en los aeropuertos que serán reformados para recibir a delegaciones y turistas que se darán cita en Brasil para el Mundial: de los 31 proyectos previstos, 13 todavía no han empezado.

No obstante, Bittencourt descartó tajantemente la posibilidad de un caos aéreo en 2014: ”No tengo duda alguna de que lograremos atender a la demanda del Mundial”, aseveró.

En lo que se refiere a la reforma y la construcción de los 12 estadios que recibirán partidos del Mundial, sólo en cinco ciudades ya se ha concretado más de la mitad de los proyectos previstos.

LEÉR MÁS  Cuánto tiempo puede estar Del Potro sin jugar por la fractura de rodilla

Los retrasos afectan principalmente a los estadios de las ciudades de Curitiba, Porto Alegre y Recife.

Esta última ciudad, capital del nororiental estado de Pernambuco, lucha por ser una de las sedes de la Copa Confederaciones 2013, la cita considerada como el ”ensayo general” hacia el Mundial, pero hasta ahora sólo completó un tercio de la obra de construcción de su nuevo estadio.

Pese a ello, Recife ha sido incluida este martes por la FIFA -conjuntamente con Fortaleza, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y Brasilia- entre las sedes de la Copa Confederaciones Brasil 2013, aunque el ente rector admite la posibilidad de excluir a una o más ciudades en noviembre, en base a una nueva evaluación de la marcha de los trabajos.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here