En el cumpleaños número 61 del bigote bicolor, recorremos su obra en imágenes. Desde la pudorosa aparición de Sui Generis en la película de Aníbal Uset hasta el performer visceral de ”Influencia”, pasando por Serú, la banda de Piano bar y su etapa Cobain.

”CANCIÓN PARA MI MUERTE”
Las imágenes, tomadas para la película Hasta que se ponga el sol (Anibal Uset, 1973), no dejan de ser reveladoras: después de la presentación de Osvaldo Daniel Ripoll, el fundador de la revista Pelo, sale a escena el dúo flamante. Timidísimo sobre el piano vertical, Charlie -todavía no es Charly- lleva la segunda voz en un clásico instantáneo.

”CANCIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS”
No: no hay imágenes de La Máquina de Hacer Pájaros. Por eso elegimos una canción que, si bien es quintaesencial en la obra de Serú Girán, su embrión nació durante los días de La Máquina. Un encargo del director Eduardo Plá para el soundtrack de su película Alicia en el país de las maravillas (1976) que se transformó en una Piedra Rosetta para entender la resistencia del rock argentino durante la dictadura.

”RAROS PEINADOS NUEVOS”
La grabación de Piano bar encontró a García en la plenitud de sus facultades creativas, pintando un mural de la Argentina con una musicalidad arrolladora, mucho swing, hondura, un gran sentido del humor y acaso su mejor banda: Iturri, Toth, Guyot, Páez. En ese sentido, este video de ”Raros peinados nuevos” es un documento histórico. No sólo por el histrionismo de García (el ambo de enfermero y el ketchup ya son icónicos), sino por los estudios ION y el grupo impasible.

”CHIPI CHIPI”
Como reveló en una entrevista, esta canción no sólo está dedicada a María Gabriela Epumer (Chipi Chipi era uno de los múltiples apodos con que García la nombraba) sino que fue fruto de su insistencia. Después de una primera escucha de La hija de la lágrima, el primer disco en el desarreglo psicodélico que derivó en la etapa Say no more, Epumer señaló que faltaba una canción pop. García recogió el guante y escribió este clásico circular: ”esta canción durará por siempre”.

”INFLUENCIA”
Una de las cumbres del período Say no more es este video. Veamos: para promocionar la edición de Influencia, su disco de regreso editado en 2002, García decidió lanzar como segundo corte su versión del tema de Todd Rundgren. Sin embargo, en lugar de hacer el típico lip-sync llegó al estudio con varios instrumentos. Así, intervino las pistas sonoras y, en rigor, volvió a mezclar el tema. El resultado, pop y visceral, es esta perla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here