Taller de lectura sobre las mujeres en la literatura

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas, y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela”.
Virginia Woolf

Taller de lectura: “Las mujeres en la literatura. Abordaje crítico para la lectura de la obra literaria”.

El taller tiene como interés un análisis introductorio acerca de las “imágenes” con las que se retrataba a las mujeres en la literatura del SXIX y la relación de este imaginario con las escritoras que convivieron con los fantasmas que las narraba.
Con ese objetivo se utilizarán como estrategias, entre otras:
*Fragmentos de textos que den cuenta de las huellas y registros de las imágenes reproducidas acerca de las mujeres en la escritura decimonónica.
*El abordaje de metáforas tales como
La de la “paternidad literaria”: entendida como el “poder (masculino) para”: comenzar, instituir; crear.
* La “ansiedad hacia la autoría”: Desde un punto de vista psicológico algunos críticos literarios han comenzado a indagar acerca de las tensiones, ansiedades, hostilidades y deficiencias que sienten los escritores cuando se enfrentan no sólo a los logros de sus predecesores, sino a las tradiciones de géneros, estilos y metáforas que heredan.
* “Ansiedad hacia la autoría”. En relación al proceso mencionado anteriormente las escritoras buscaron/buscan un modelo femenino para legitimar sus esfuerzos rebeldes contra la autoridad literaria patriarcal. Es decir, a sus precursoras.

LEÉR MÁS  Interna en el gobierno italiano por los migrantes en dificultades

«Si bien estamos hablando de mujeres del SXIX ya que las escritoras contemporáneas sí prueban la pluma con energía y autoridad, este resultado solo fue posible porque sus antepasadas lucharon, según Gilbert y Guber: “en un aislamiento que sintieron como enfermedad, una enajenación que sintieron como locura, una oscuridad que sintieron como parálisis para superar la ansiedad de la autoría” (1984), dice Ivana Ilardo a cargo del Taller.

«También tomaremos autoras contemporáneas no comerciales o masivas introduciéndonos en sus experiencias a través de la escritura.
El recorrido se abordará con herramientas básicas de lectura que indaguen sobre el cómo de una obra literaria. Esto es, aquellas que puedan arrojar luz sobre aspectos relacionados a la narrativa, la trama, los personajes, el lenguaje literario.
Contaremos con la presencia de dos invitadas especiales que aportarán desde su disciplina y arte para profundizar sobre estos temas. Una psicoanalista con perspectiva de género y una poeta mendocina» explica para detallar los contenidos.

LEÉR MÁS  El ministro de economía de Brasil se mete en la política Argentina

Lugar: Biblioteca Pública General San Martín
Fechas: Comienza jueves 29 de agosto y todos los jueves de septiembre. Son seis encuentros.
Horario: 18:00 a 19:30hs.
Contacto para más información:
Ivana Ilardo, Lic. en Comunicación Social.
Tel: (261) 5510131

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here