En el año 1952, John Cage estrenó una de sus obras más notables: 4’33?. Una pieza en tres movimientos para cualquier instrumento. Después de todo, la clave era no tocar ese instrumento a lo largo de los 4’33? que duraba la composición. Medio siglo más tarde, el Río de la Plata recogió el guante: por un lado, Martín Buscaglia hizo una versión hardcore de aquella composición; en la otra margen del río, el pianista Ulises Conti dará su primer Concierto Para Piano Invisible.

El concierto tendrá lugar este sábado 1º de septiembre en el marco de la muestra La Noche del Cazador, de la artista plástica Jazmin Berakha. Allí, desde las 18 horas y en la Galería Miau Miau, Conti hará su propio experimento. ”Sí, escuchan bien, un piano invisible -dice Conti-. Es decir, voy a intentar hacer sonar un piano sin la presencia de un piano en la sala. Espero no defraudarlos, aunque me encuentro con el deber de aclarar que es la primera experiencia de estas características que llevaré a cabo. Espero que todos ustedes puedan presenciar este experimento sonoro en forma de mini concierto para piano invisible, tal vez no haya muchos, o ¿Será que el destino nos depara un futuro musical despojado de viejos instrumentos?”.

Sin embargo, no es el primer desafío de Conti a las convenciones musicales. Formado entre la Velvet Underground, Giorgy Ligeti, Spinetta y Brian Eno, desde su primer disco (Iluminaciones) Conti viene trabajando en una dirección vanguardista: componiendo una música tan bella como inclasificable, editando soundtracks para obras de teatro (en sociedad con la dramaturga Lola Arias) y realizando sus Pequeños Conciertos Para Un Solo Espectador. Recitales donde, como su nombre lo indica, Conti tocaba su disco Posters Privados para un público de una sola persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here