Palito Ortega: se calza los zapatos de Elvis

Buena parte de la población argentina supo que, durante los últimos cuatro días, Palito Ortega permaneció internado con un cuadro de neumonía. Lo que la mayoría desconocía es el tenor de la experiencia que había vivido hasta su ingreso en La Fundación Favaloro: el cantante tucumano se había pasado las últimas dos semanas entre los estudios Capitol Records (Los Angeles), Ardent (Memphis) y Blackbird (Nashville), grabando un disco de canciones nuevas con algunos de los músicos más legendarios en la historia del rock & roll.

Por ejemplo, durante su paso por Memphis, Ortega grabó con los Memphis Boys: es decir, la banda estable del American Sound Studio. El ensamble que, dirigido por el organista Bobby Wood, grabó junto a Elvis Presley, Johnny Cash, Neil Diamond y demás peso-pesado. Otros de los músicos que participaron del nuevo disco de Ortega son Rusty Anderson (guitarrista de Paul McCartney, Elton John, Regina Spektor) y, sobre todo, el gran Jim Keltner. Un baterista esencial para entender el rock & roll que pasó por las bandas de Bob Dylan, John Lennon, Harry Nilsson, Tom Petty, George Harrison, Keith Richards, Roy Orbison y –más acá en tiempo y espacio- nuestro León Gieco. La cereza del postre fue, todo parece indicar, su dueto con su hija Rosario para ”Del lado del corazón”.

El disco, que tiene fecha de salida para octubre y es el primer puñado de canciones nuevas de Ortega en veinticinco años, es una producción de Bueno Records. El flamante sello fundado por el productor Felipe Damario y el periodista Nicolás Miguelez que, entre sus proyectos, tiene grandes planes con Adrian Iaies, Adriana Varela, el cancionista Pablo Dacal y el trío The Briars Of North America. Planes que apuntan a Varela en los Estudios Capitol junto a un ensamble de cuerdas y a Dacal producido –nada más y nada menos- que por Steve Albini. El hombre detrás de la consola en discos como In Utero (Nirvana), Surfer Rosa (Pixies) y Rid of Me (PJ Harvey).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here