Orlando Pelichotti invitado a exponer sus fotos en Suiza junto a otros artistas

Con la participación de 50 artistas que abordan principalmente las disciplinas del Land Art, sumándose ademas Instalación, Performance, Teatro, Pantomima, Música, Fotografía, Pintura, Escultura, Objetos y Gráfica. El evento se lleva a cabo en el bosque Boujean, dentro de una reserva natural en la localidad de Biel Bienne, Suiza, y que en esta edición 2019 el tópico para crear es “Raíces”.

«LARTBB» -LAND ART BIEL-BIENNE, es una asociación cultural creada por el artista argentino Kardo Kosta, a fin de promocionar la relación entre el arte-naturaleza-sociedad.

Se realiza desde hacen 8 años un laboratorio de “Acción y Reflexión”, que da prioridad al encuentro entre artistas, la oportunidad de realizar investigaciones y ensayos en la naturaleza, respetando y honrando el medio ambiente.

Un público diverso asiste a las instalaciones de los artistas, recorre descubriendo las obras por el bosque durante los dos meses que dura la exposición. Las escuelas tienen un espacio dedicado a ellas donde los niños pueden mostrar su creatividad y también viajar entre disciplinas académicas. Es una forma diferente de ver y encontrarse con el arte y los artistas, de esta manera se desdibuja la distancia con el espectador, esto lo vuelve en un fuerte atractivo y lo convierte año a año en un paseo cultural característico de la zona.

“La experiencia es incomparable entre el gesto conmovido y conmovedor de una obra inspirada en un momento, un lugar, en esencia efímera y la exposición encerrada en una arquitectura de inmovilización material, donde las obras son un pedazo de tiempo en la naturaleza, como la vida misma.”

LEÉR MÁS  Torneo Internacional de Cocina y Maridaje "Sabores Cuyanos" con la participación del IGI

El Land Art es un gesto, una postura.

Las Raíces del Land Art

Efímero como el Graffiti, el Street Art, los Happenings, nace en los años 60 esta forma de expresión, pionera fuera de las paredes y de las normas académicas.

El Land Art es mayormente disperso, multifacético y volátil «en el corazón de la existencia humana, el acto artístico manifiesta la fugacidad «.

«El punto 4 del Manifiesto Land Art afirma que la moneda oficial en el bosque de Biel Bienne es el Neuro, pagamos con inteligencia «… El curso no está ligado a las fluctuaciones en el mercado de valores.

«El punto 8, que se aprecia el error» … enfoque muy humano.

Como el corazón : imprescindible, vital y sin embargo efímero.

Orlando Pelichotti

Encontramos en el Parque de las Artes, donde desarrollamos las obras, el espacio ideal, que fue trabajar en una propuesta que Kardo Kosta inició en 2011, momento en el que vino desde Suiza a desarrollar una residencia y propuso hacer un bosque circular, el cual mi padre ha continuado a lo largo de estos años.

Esas raíces en la sequía allí son el milagro del movimiento de la vida misma. La serie se titula “Mujer Raíz”. En ese trance de conexión con la tierra y la oscuridad que implica sentirse allí adentro, tan adentro de la tierra, mis manos y extremidades se amalgamaron con el espacio cerrado entre las partículas del campo seco, sentí ser la raíz de una conciencia, la raíz de una cultura, la raíz espiritual de un momento en el tiempo, atraída por la fascinación y el arrobamiento de encarnar una raíz, de soñar lo que se expresaba mas allá de mis formas, la ilusión del tallo, las hojas, la flor y el perfume que me dejó sentir en esa sutileza, la alucinación de encarnar esa materia viva.

LEÉR MÁS  Policías contra jóvenes en Salta, los agredieron y les cortaron el pelo

Las obras fotográficas son expuestas en el bosque, dentro del recorrido del land art, y aparecen como flores entre los árboles. La curación desde la organización concluyó con la selección de una serie de fotografías impresas en soporte especial para resistir a la humedad y a las inclemencias climáticas. Permanecerán expuestas hasta fin de octubre, y después tomarán seguramente otro rumbo, cuando las raíces hayan desarrollado más fuerza para seguir creciendo en otras tierras y soñando otros perfumes.

En la Expo participarán Fausto Marañón, Rodolfo Castagnolo, Kardo Kosta, Yamila Marañón y Orlando Pelichotti (invitados especiales de Argentina, junto a Héctor Canonge (Estados Unidos), Pavel Miguel (cuba), Vikram Mohan (India), Mike Woff (Gran Bretaña), Eung-Woo Ri (Korea), y Beatrice Eggli, Susana Malagon, Sonja Rihs, Teo Valli, Erika y Leander Locher, Thomas Minger, Daniele Krieger, Thomas Costa Mackern, Eric Delmare, entro otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here