El actor interpreta al fiel compañero del héroe del oeste, Tonto, un indígena americano que se pasea por la película sin camiseta, con decena de adornos (incluyendo un cuervo sobre la cabeza) y la cara pintada de blanco y negro. Esa es la parte superficial, mientras que la construcción del personaje lo muestra como alguien que habla un inglés entrecortado y vive rezando. Todas estas características han convertido al personaje en uno de los más ofensivos en la carrera de Depp, según varios especialistas.

Johnny Depp defiende su versión de Tonto por ser un personaje menos subordinado, que honra las raíces americanas y cuenta con un sentido del humor característico de su raza. Para crearlo la producción contrató un consejero comanche llamado William ”Two-Raven” Voelker que fue guiando al actor en la interpretación.

Aun así, los especialistas están de acuerdo que la película tan solo reforzará la imagen estereotipada del indio americano ya que encuentran muchos fallos en esta versión cinematográfica del personaje.

En declaraciones recogidas por Huffington Post, Hanay Geiogamah, miembro de la Tribu Kiowa en Oklahoma que colaboró con Disney como consejero en Pocahontas, no cree que a los aborígenes americanos les convenza esta caracterización por tratarse de una imagen ”no aborigen, estereotipada […] y radicalmente modernizada”.

Por otro lado, Michelle Shining Elk, miembro de las Tribus Colville del Noroeste que además trabaja en la industria del cine, afirma que viendo el tráiler está convencida que la película dará una imagen equivocada de los nativos americanos. ”Que no tienen educación, que son irrelevantes y que no contribuyen a la sociedad”. Incluso compara la caracterización de Johnny Depp con una ”caricatura de una película de John Wayne o un dibujo animado de los años 20”.

Eileen Maxwell, vocera del Museo Smithsonian, cree que Depp tiene unos zapatos muy grandes que llenar ”si quiere que Tonto se convierta en una imagen positiva” debido a la imagen estereotipada que se ha dado de los nativos en el pasado.

Finalmente, el consejero del actor durante la producción apuesta por la interpretación de Depp pidiendo a los críticos que ”se relajen y lo vean como mero entretenimiento”.

¿Creéis que esta versión de Tonto alzará las críticas de los activistas americanos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here