Ok: el flamante trabajo de Café Tacvba tiene varios antecedentes y condimentos. Desde la grabación con público de Jorge Drexler en Amar la trama hasta los sellos independientes que limitan su edición a las plataformas virtuales, pasando por la cita a Prince desde el título. Pero, más allá del resultado artístico, tiene la virtud de concentrar en un solo gesto un montón de preguntas sobre el presente.

Por empezar, las diez canciones de El Objeto Antes Llamado Disco fueron registradas bajo la producción de Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel frente a un pequeño público en Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Angeles y el México DF. “Queremos transgredir la frontera del estudio, de la tradicional auto exclusión; salir a hacerlo frente al público, sin inhibiciones –dijo Rubén Albarrán, el cantante tacvbo-. No queremos destruir la intimidad; es la intimidad ampliada a un círculo más grande. Es el misterio y la emoción del encuentro con lo desconocido lo que nos llevara a ese nuevo estado, a esa nueva y diferente forma de ejecutar, de interpretarnos. No somos, ni seremos los mismos frente al otro”.

En ese sentido, el título del trabajo funciona como una nueva pregunta sobre la vigencia de los formatos. Con fecha de edición estipulada para el 16 de octubre, El Objeto Antes Llamado Disco será publicado en formato CD + DVD. Desde luego, el trabajo audiovisual dirigido por Gregory W. Allen no será un mero complemento: es parte esencial de este nuevo proceso. Ahora, poco antes de llegar a nuestro país para girar por Córdoba (13 de septiembre), Buenos Aires (15 de septiembre) y La Plata (16 de septiembre), tenemos la primera prueba fehaciente:  el video de “De este lado del camino”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here