El presidente palestino le dijo al secretario de Estado estadounidense que la ofensiva de Israel en Gaza, que ya dejó más de 9.500 muertos, era un «genocidio» y exigió un alto el fuego «inmediato».
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó al presidente palestino, Mahmud Abbas, para discutir la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas y dijo que los palestinos no deben ser desplazados de Gaza, luego de que otro bombardeo israelí matara a decenas de personas en el territorio asediado.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajó por sorpresa a Ramallah, la capital de los territorios palestinos de Cisjordania, en su segunda visita a Medio Oriente desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
De allí, también sin que hubiera estado anunciado, se dirigió en breves escalas a Chipre e Irak, en la continuidad de la gira que inició en Israel y Jordania, y se dirigía esta noche a Turquía, donde mañana conversará con el canciller Hakan Fidan, en ausencia del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Abbas dijo a Blinken que la ofensiva de Israel en Gaza, que ya dejó más de 9.500 muertos, es un «genocidio» y exigió un alto el fuego «inmediato», informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado.
El presidente palestino dijo que la ANP estaba lista para asumir control de Gaza como parte de una solución política integral que incluya la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este una vez que acabe la actual escalada.
Abbas subrayó que la paz solo se alcanzará cuando Israel ponga fin a la colonización de Cisjordania y reiteró que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige la ANP, es la única representante legítima de los palestinos, y no Hamas.
Las declaraciones llegaron en medio de especulaciones sobre quién controlará Gaza en el futuro y de temores a un vacío de poder, luego de que Israel prometiera erradicar a Hamas, que gobierna en el enclave costero palestino.
La ANP no tiene ninguna autoridad real en Gaza desde 2007, cuando Hamas la echó de allí tras letales enfrentamientos con el partido secular Al Fatah de Abbas, el más importante de los que forman la OLP.
Blinken dijo a Abbas que los palestinos no deben ser «desplazados por la fuerza» de Gaza, informó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, según la agencia de noticias AFP.
Agregó que ambos discutieron también la necesidad de detener «la violencia de extremistas» contra los palestinos en Cisjordania, en aparente alusión a un aumento de ataques de colonos israelíes contra palestinos en medio de la ofensiva en Gaza.
El secretario de Estado estadounidense llegó a Ramallah después de viajar a Israel y Jordania, donde pidió pausas humanitarias que permitan distribuir ayuda a los civiles de la Franja de Gaza.
La región está bajo bombardeos incesantes israelíes desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en Israel del 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, sobre todo civiles.
En cuatro semanas, los bombardeos israelíes en Gaza han matado a más de 9.500 personas, en su mayoría civiles. Más de 1,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas.
«No tengo palabras para describir el genocidio y la destrucción sufridos por nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra de Israel, sin tener en cuenta los principios del derecho internacional», denunció Abbas.
«¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de 10.000 palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?», agregó.
Desde que comenzó la actual escalada, Blinken ha realizado varios viajes a Israel, pero éste es su primer desplazamiento a Cisjordania.
Más de 140 palestinos han muerto en Cisjordania desde el 7 de octubre en operativos del Ejército israelí o ataques de colonos israelíes, según la ANP.
Tras su paso por Cisjordania, Blinken viajó a Chipre, donde se reunió sin bajar de su avión con el presidente Nikos Christodoulides para discutir, según la presidencia chipriota, sobre la creación de un «corredor marítimo», a iniciativa de Nicosia, para aportar asistencia humanitaria a Gaza.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense pasó también por Bagdad, donde conversó con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en un encuentro no revelado antes por motivos de seguridad, ya que desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, las bases estadounidenses en Irak y Siria recibieron varios ataques.
Entre el 17 de octubre y el viernes pasado, se registraron 17 ataques de ese tipo en Irak y 12 en Siria, informó ese día el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Washington acusa a Irán de estar implicado indirectamente en esos ataques, la mayoría de los cuales fueron reivindicados por un grupo denominado «Resistencia islámica en Irak» a través de canales de Telegram afiliados a facciones iraquíes próximas a Irán.
Al Sudani condenó los ataques y aseguró que se abrieron «investigaciones» al respecto.
Irak no reconoce el Estado de Israel y el gobierno iraquí es afín a Irán, que apoya a Hamás.
El encuentro entre Blinken y Al Sudani fue anunciado por el gobierno iraquí y hasta esta tarde no había sido confirmado por Washington, aunque varios medios estadounidenses -entre ellos, las televisoras NBC News y Telemundo- lo reportaron y agregaron que se produjo en las oficinas del premier en la Zona Internacional de Bagdad.
Blinken se dirigía esta noche hacia Ankara, donde mañana conversará con su par Fidan acerca de la guerra entre Israel y Hamas, y, según colaboradores suyos, mantenía la esperanza de encontrarse con Erdogan, pese a que este anunció hoy que mañana estará fuera de la capital.
Turquía fue escenario hoy de una multitudinaria protesta contra Israel y la policía reprimió un intento de un grupo de manifestantes de ingresar en la base militar de Incirlik, en el sudeste del país, donde hay presencia de soldados estadounidenses y también españoles.
Asimismo, Erdogan reiteró su condena a «la masacre inmoral, sin escrúpulos y reprobable» lanzada por Israel en Gaza y anunció que mantendrá su agenda y se desplazará a una aldea en el noreste de Turquía.