En medio de la controversia por las exportaciones de granos, Polonia anunció que dejaba de enviar armamento a Ucrania, por eso el vocero del gobierno salió a aclarar que el país «solo cumplirá con las entregas de munición y armamento previamente acordadas”.
El gobierno de Polonia aclaró este jueves que cumplirá los acuerdos de suministro de armas a Ucrania anteriores a la reciente decisión de dejar de proveerle esa clase de equipos, en medio de la controversia por las exportaciones de granos.
“Polonia solo cumplirá con las entregas de munición y armamento previamente acordadas”, afirmó el vocero del gobierno polaco, Piotr Muller, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Muller hizo esa declaración un día después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunciara que Polonia dejaba de enviar armamento a Ucrania.
Aunque Morawiecki no detalló el motivo, la decisión se conoció después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se quejara ante la Asamblea General de la ONU por la actitud de “algunos países europeos” en relación con el problema de los cereales.
“Es alarmante ver cómo algunos de nuestros amigos en Europa juegan el papel de la solidaridad a nivel político pero hacen un trhiller con el tema de los granos”, dijo Zelenski.
El mandatario ucraniano se refirió a países como Polonia, Eslovaquia y Hungría, que advirtieron que vetarán hasta fin de año el ingreso de cereales ucranianos, bloqueados de salir por el mar Negro debido a la invasión rusa, para proteger sus propios agricultores.
Además de sus propios envíos, Polonia también es un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania.
Por otra parte, Polonia acoge a cerca de un millón de refugiados ucranianos que se benefician de diversas clases de ayuda estatal.
La Unión Europea (UE) accedió en mayo pasado a restringir las exportaciones a Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, que denunciaban que los productos ucranianos provocaban una caída de los precios en sus mercados.
Pero el viernes pasado, la UE anunció el cese de esas restricciones, bajo el argumento de que “las distorsiones en los cinco países miembros vecinos de Ucrania han desaparecido”.
Polonia, Hungría y Eslovaquia desobedecieron esa decisión e impusieron embargos unilaterales, a los que Ucrania respondió que presentará un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura de Ucrania anunció este jueves que “en los próximos días” se celebrarán negociaciones con autoridades de Polonia para intentar resolver la cuestión de los granos.
También este jueves, un vocero del Ministerio de Agricultura de Eslovaquia informó que su país acordó con Ucrania un mecanismo basado en cupos para reemplazar el embargo sobre los granos.