Los enfrentamientos se produjeron en la localidad de Putis, en el departamento de Ayacucho, dentro de la zona cocalera más grande del país. Allí actúan, desde hace más de 20 años, bandas de narcotraficantes y unos 350 guerrilleros, 80 de ellos armados.
El combate se produjo en la madrugada en la localidad de Putis, en el departamento de Ayacucho, cuando una patrulla se «encontraba realizando acciones de control territorial», señaló el comando militar en un comunicado.
Tres soldados más resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Ayacucho, consignó la agencia de noticias AFP.
La zona donde fueron atacadas las tropas forma parte del valle cocalero conocido como VRAEM (por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las Fuerzas Armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que fue diezmada en los 90.
Casi todos los líderes del grupo están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el «camarada José», cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia. En 2022 tenía sembradas unas 95.000 hectáreas de hoja de coca, la materia prima de esa droga, según el monitoreo anual que hacen las autoridades locales.
En febrero siete efectivos de la policía murieron en una emboscada de Sendero Luminoso en la provincia de La Convención en la región Cusco.
La organización guerrillera se levantó en armas en los años 80 y protagonizó la llamada «guerra popular», que dejó en poco más de una década 69.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.