El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) aumentó aún más su ventaja al frente del Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo, y ante su público, el Gran Premio de los Países Bajos que se disputó bajo una intensa lluvia que provocó varios despistes, un sinfín de paradas en boxes y obligó a parar la carrera por más de media hora.

    Como si fuera poco, el nuevo gran ídolo deportivo de los Países Bajos elevó a 13 el récord histórico de victorias seguidas de su escudería e igualó otra marca, la de triunfos consecutivos: los 9 que logró hace diez años, también con Red Bull, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel.

    «Me siento extremadamente orgulloso por haber ganado de nuevo el Gran Premio de mi país. Siempre es fascinante estar aquí y escuchar el himno nacional antes del Gran Premio me puso la piel de gallina. Creo que ganar nueve veces seguidas es un logro tremendo, algo que nunca creí que pudiera conseguir», manifestó Mad Max, quien necesitó de seis paradas en boxes para lograr festejar por tercera vez seguida en su tierra natal.

    La carrera se tornó en una aventura apenas arrancada, cuando en la mitad de la primera vuelta se largó una lluvia torrencial que obligó a los pilotos a cambiar neumáticos. Por caso, el mexicano Checo Pérez (Red Bull) fue el primero en advertir la situación y pasó del séptimo lugar al liderazgo mientras todos sus competidores tardaron una vuelta en ir a boxes.

    Claro que los planes no le salieron del todo bien al mexicano -terminó cuarto- con las idas y venidas de la lluvia, e incluso protagonizando un despiste a falta de siete vueltas, justo cuando el agua era tanta que obligó a un parate de más de media hora a la espera de un clima más tranquilo.

    Así las cosas, segundo llegó el español Fernando Alonso (Aston Martin), quien firmó su séptimo podio de la temporada (105 en su carrera), mientras que la sorpresa la dio el francés Pierre Gasly (Alpine), siendo tercero y consiguiendo el cuarto podio de su carrera.

    Las posiciones que sumaron puntos se completaron con Checo Pérez como cuarto, el español Carlos Sainz (Ferrari) como quinto, los ingleses Lewis Hamilton (Mercedes) y Lando Norris (McLaren) como sexto y séptimo, el tailandés Alexander Albon (Williams) como octavo), el australiano Oscar Piastri (McLaren) de noveno), y el francés Esteban Ocon (Alpine) de décimo).

    Verstappen lidera la tabla general con 339 puntos, seguido por «Checo» Pérez con 201, Alonso con 168, Hamilton con 156, Sainz con 102, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el inglés George Russell (Mercedes), ambos con 99. Este domingo, Leclerc no terminó la carrera mientras que Russell finalizó 17º, último en los que lograron completar las 72 vueltas.

    Entre las escuderías Red Bull comanda con 503 unidades, por delante de Mercedes (247), Aston Martin (196), Ferrari (191) y McLaren (103).

    La próxima parada de la temporada (fecha 14 del total de 22) será el Gran Premio de Italia, a desarrollarse entre el 1º y 3 de septiembre. Los últimos ganadores en Monza fueron Verstappen (2022), el australiano Daniel Ricciardo, recientemente marginado por una fractura de muñeca (2021), el francés Gasly (2020) y el monegasco Leclerc (2019).