El sistema de transporte público Bicitran entrará en funcionamiento y estará disponible para el público a partir del mediodía del próximo miércoles 30 de agosto, según confirmó Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza.

    El funcioario informó que la aplicación necesaria para activar cada una de las 400 bicicletas distribuidas en 26 estaciones dentro de tres municipios en el área metropolitana de Mendoza: Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad, ya se encuentra disponible para su descarga por parte de los usuarios.

    Este lanzamiento marca la primera fase de implementación del sistema. Se planea que para finales de este año, el sistema cuente con un total de 750 bicicletas en circulación, con la incorporación de estaciones adicionales en Maipú y Las Heras. Además, se tiene previsto ampliar la zona de servicio en Luján hacia el sur.

    El costo del boleto para utilizar el servicio de Bicitran será equivalente al de Medotran, es decir, $70. Cabe mencionar que el uso de cada bicicleta estará limitado a un máximo de una hora, promoviendo así un enfoque de uso compartido.

    ¿Cómo funciona el biciTRAN?

    El servicio de bicicletas públicas de Mendoza tendrá el mismo valor del pasaje de colectivo (actualmente, 70 pesos), con un tiempo de uso de una hora, y se abonará desde la misma aplicación. Previamente, los usuarios deberán estar identificados a través de la aplicación oficial, que les permitirá utilizar el servicio. A través de la app, podrán conocer los puntos habilitados del sistema y escanear un código QR para abonar el uso del rodado. Después, deberán esperar el sonido de notificación y quitar la traba de seguridad para comenzar el viaje.

    La misma aplicación cuenta con el mapeo de las estaciones y la cantidad de bicicletas disponibles, ya que cada una de ellas cuenta con un GPS y se podrá hacer la reserva para garantizar el transporte. Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y un mapa zonal, con los respectivos paradores donde se retiran las bicicletas.

    En los próximos días comienza la instalación de 25 estaciones más, en sectores de Luján, Las Heras y Guaymallén. Antes de fin de año, el objetivo es contar con 750 bicicletas disponibles en el sistema, con 100 estaciones distribuidas en distintos sectores del área metropolitana.