Mediante un convenio firmado entre el Gobierno de Mendoza; AYSAM y los municipios de Junín y Rivadavia, se trabajará en una importante obra sanitaria para el Este provincial, que beneficiará a más de 2200 vecinos.

    De la firma participaron el Gobernador Rodolfo Suarez, el presidente de Aysam, Alejandro Gallego y los intendentes de Junín, Héctor Ruiz y Rivadavia, Miguel Ángel Ronco.

    Se sumaron al acto el vicegobernador, Mario Abed; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el senador nacional y ex Gobernador, Alfredo Cornejo; los legisladores provinciales David Saez y Mario Ana y Mauricio Di Césare, candidato a intendente de Rivadavia.

    Al respecto, Suarez destacó la gran cantidad de obras que se vienen realizando, “que son aquellas que no se ven, porque van soterradas y esto que está ocurriendo en el este lo estamos haciendo en toda la provincia, invirtiendo en lo que hay que invertir, para mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos invirtiendo en lo que hay que invertir para el progreso, a pesar de la situación que está viviendo el país”, agregó Suarez.

    El primer mandatario provincial agradeció a los intendentes y al vicegobernador Mario Abed, por el trabajo conjunto, “porque es difícil avanzar, poder proyectar, poder construir y después poder operar obras si no trabajamos en forma conjunta con los intendentes.”

    Por su parte, Alejandro Gallego agregó esta obra implicará un crecimiento en cuanto a usuarios del sistema. “Esto forma parte de muchos trabajos que estamos haciendo con la provincia y los municipios. Realmente la zona Este es un lugar en donde se ha trabajado muchísimo, en lo que es la ampliación de la red de cloaca, queda mucho por hacer, es una zona en donde tenemos que seguir creciendo.”

    El intendente de Junín, Héctor Ruiz remarcó la importancia de una obra que beneficiará a más de 2.000 familias. El jefe comunal resaltó, también, que pronto se pondrán en funcionamiento las cloacas de Ingeniero Giagnoni Yagnoni.

    “Este proyecto implica varios kilómetros de servicio de cloacas, donde la gente se va a poder conectar y aumentamos la prestación en toda esa zona, que está creciendo muchísimo. Es impensable la cloaca, sobre todo si estamos pensando en cuidar el ambiente, tenemos que cuidar la contaminación y esto se resuelve con las cloacas”, finalizó Ruiz.

    Finalmente, Miguel Ángel Ronco, intendente de Rivadavia, enfatizó en la satisfacción de los vecinos de ambos departamentos por las obras que encararán junto al Gobierno provincial y AYSAM. “Para nosotros es una solución importantísima, porque teníamos una zona muy conflictiva, muy compleja para poder hacer el sistema cloacal, en este sector. Este proyecto estaba muy retrasado, porque es de gran envergadura. El colector Manuel Belgrano viene a dar una solución de muchísimos vecinos y de mucho tiempo.”

    Obras fundamentales para el Este mendocino

    El Gobierno de la provincia, en conjunto con AYSAM y los municipios, han llevado a cabo la adquisición de materiales y la ejecución de obras conjuntas para la expansión de los sistemas de provisión de agua y saneamiento en Rivadavia y Junín.

    Entre los años 2018 y 2022, se proyectó y ejecutó la ampliación del Establecimiento Depurador Rivadavia y complementariamente se ejecutó el Colector Avellaneda, que permite expandir el servicio de agua y cloacas para la cuenca noreste de esta ciudad.

    Actualmente, AYSAM está ejecutando el proyecto de ampliación del Establecimiento Depurador de la Ciudad de San Martin, que prevé derivar hacia ese nuevo establecimiento todos los efluentes de la Ciudad de Junín, permitiendo así sacar de funcionamiento la Actual Planta Depuradora de Junín, que tiene instalaciones obsoletas y generando a su vez una importante mejora ambiental por la recuperación de tierras para uso agrícola y la posibilidad de expandir el sistema cloacal a cuencas del departamento de Junín, que aún no cuentan con dicho servicio.

    No obstante las importantes obras ejecutadas, no se ha alcanzado una cobertura total del servicio de cloacas en los departamentos Junín y Rivadavia, por lo que existe la necesidad concreta de expandir el servicio de cloacas para una amplia cuenca de ambos departamentos.

    Esta importante obra beneficiará a cerca de 2200 personas, 1.400 en Rivadavia y 800 en Junín.

    Mediante el convenio firmado este martes, los municipios desarrollarán las obras con financiamiento del Gobierno de la provincia y AYSAM realizará los estudios básicos y de un proyecto sustentable, que contemplará recolección, transporte, depuración y disposición final de los efluentes.