Rusia no debe abandonar su programa de exploración pese a que la sonda Luna-25 se estrelló el domingo 20, dijo este lunes el jefe de la agencia espacial Yuri Borísov.
«Interrumpirlo sería la peor decisión que podríamos tomar», estimó el director general de Roscosmos interrogado por la cadena de televisión Rossiya 24. Moscú debería «dominar todas las tecnologías», añadió.
Para él, la primera sonda que lanzó Rusia a la Luna desde 1976, se estrelló en el satélite terrestre «principalmente» porque Rusia «interrumpió su programa de exploración espacial durante casi 50 años», consignó la agencia AFP.
«La experiencia incalculable acumulada por nuestros predecesores en los años sesenta y setenta se perdió casi por completo, y el traspaso de conocimientos entre las generaciones no tuvo lugar», se lamentó Yuri Borísov.
El accidente se produjo porque un motor de la sonda no se apagó según el programa y «funcionó durante 127 segundos en vez de 84.
Una comisión especial fue formada para investigar las causas exactas del accidente, añadió Borísov. Este incidente se produce en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que Moscú hará todo lo que esté en sus manos para mantener su posición de liderazgo, tomando como ejemplo el envío por la URSS del primer hombre al espacio (Yuri Gagarin) en 1961.