«Con inmensa felicidad anunciamos el encuentro del nieto 133», informó el organismo de derechos humanos y convocó a una declaración de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos. «Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar», expresaron.

    Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, e informó que el anunció formal se efectuará en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.

    «Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. Libertador 8151, CABA)», señaló Abuelas a través de un comunicado.

    La entidad defensora de los derechos humanos indició que «a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días».

    «Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar», se remarcó desde Abuelas.

    Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada gracias al trabajo de Abuelas, Victoria Montenegro, confirmó esta restitución de la identidad a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

    «Luchar vale la pena! Bienvenido a la verdad nieto 133», señaló la legisladora a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

    Montenegro expresó luego, en declaraciones a la Radio AM 750, que están «inmensamente emocionados» y destacó que «detrás de este encuentro hay un equipo enorme que viene trabajando» de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Casa por la identidad.

    «Esto se dio en las ultimas horas. Se está notificando a su familia. Es la emoción de cuarenta y pico de años de una vida y de repente encontrarte con tu identidad y una familia que te buscó toda la vida. Con esta alegría de las Abuelas y de los Nietos de seguir sembrando memoria e identidad», remarcó Montenegro.

    Además sostuvo que este reencuentro es «la prueba viva de la importancia de la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia» de recuperar a quien «vivió toda su vida con una identidad que le impuso el terrorismo de Estado».

    «Uno escucha tantas barbaridades desde hace tiempo respecto a los derechos humanos, al curro y hay una violencia permanente. Las Abuelas vienen trabajando sostenidamente durante casi 46 años y desde el momento que fue secuestrado fueron a buscarlo de manera pacifica. Respondiendo al odio con organización, trabajo y una identidad nueva restituida», remarcó Montenegro.

    Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también nieto recuperado, celebró este hecho en su cuenta oficial de Twitter y convocó a la conferencia de prensa: «¡Bienvenido nieto 133!».