Las conversaciones se extenderán durante los próximos días y se estima que el ministro Sergio Massa viajaría para terminar de sellar un entendimiento con el organismo.

    Las negociaciones de la delegación argentina con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa este jueves en Washington, con el objetivo de avanzar en los detalles de un acuerdo con el organismo multilateral.

    Al secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y al vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; que llegaron el martes a la capital de Estados Unidos, se sumaron el miércoles el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

    Las negociaciones, que se extenderán durante «los próximos días», según comentó un vocero del FMI. En tanto, el ministro Sergio Massa viajaría para terminar de sellar un entendimiento con el organismo.

    El informe del FMI

    El FMI publicó este miércoles el Informe del Sector Externo del año 2022, que fue revisado por el directorio del organismo la semana pasada.

    En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas. En ese marco, dijeron que el país debe implementar una «política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado».

    El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, encabeza la misión argentina.

    «Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva», agregó el organismo.

    En lo que respecta a las negociaciones en curso, uno de los puntos que más interesa a la Argentina pasa por el adelantamiento de fondos de parte del organismo multilateral, de manera de fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.

    El monto que el FMI adelantaría rondaría los 8.500 millones de dólares, según trascendidos. Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.

    La Argentina solicitó un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.

    El FMI confirmó ayer que «el equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington D.C., para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo».